Un eclipse total de Luna se verá hoy en Tucumán

Un eclipse total de Luna se verá hoy en Tucumán

El proceso se iniciará a las 21 y culminará a las 3 del jueves. A la medianoche ocurrirá el máximo oscurecimiento.

27 Octubre 2004
Un eclipse total de Luna se producirá hoy, a partir de las 21.05, y podrá ser visto desde cualquier región argentina, inclusive en Tucumán. El fenómeno astronómico se observará en su totalidad apenas pasada la medianoche, a la 0.04 del jueves.
El director científico del Observatorio Astronómico de Ampimpa, Alberto Mansilla, aseguró a LA GACETA que en Tucumán, si está el cielo despejado, podrá verse en forma completa el eclipse, del mismo modo como será apreciado en toda Sudamérica, en EEUU, en Canadá, en la costa oeste de Africa y en algunos países de Europa, como España, Italia, Francia y Alemania.
"Un eclipse de Luna se produce cada cuatro años, cuando nuestro satélite queda alineado con la Tierra y el Sol, y la sombra que nuestro planeta proyecta al espacio ?barre? la superficie de la Luna", explicó la doctora en Física Olga Pintado.
Los especialistas destacaron que esta noche, a las 21.05, casi imperceptiblemente comenzará a notarse un empalidecimiento de la Luna (fase penumbral) y, a las 22.14, la sombra negra que proyecta la Tierra hacia el espacio comenzará a ocultarla, y producirá la clásica "mordedura" (fase umbral). A las 23.23, la sombra de la Tierra cubrirá totalmente la Luna, y se iniciará la fase conocida como "totalidad". Unos minutos antes se notará un resplandor púrpura, que irá haciéndose cada vez más intenso. Un disco rojizo pálido será todo lo que quedará de la Luna durante la fase de "totalidad".

De la oscuridad al brillo
El máximo oscurecimiento se producirá a la 0.04 del jueves. Cuarenta minutos después, a la 0.44, nuestro satélite empezará a emerger de la sombra y el proceso será a la inversa, hasta las 3.02, cuando salga totalmente de la penumbra y finalice el eclipse. Se verá entonces una Luna llena más brillante que nunca. A tal punto que, en los lugares sin otra iluminación, se podrá ver casi como si fuera de día. Se observarán en el cielo únicamente las estrellas más brillantes y el resto será opacado por el brillo lunar. "A diferencia de los eclipses de sol, los eclipses de Luna pueden ser observados sin peligro, a simple vista, con prismáticos o con telescopios", dijo Mansilla.

Tamaño texto
Comentarios