Betancourt no competirá por la presidencia de Colombia

Betancourt no competirá por la presidencia de Colombia

"No tengo ninguna intención de volver a hacer política", señaló la ex rehén, que confesó haber recibido amenazas de muerte en los últimos meses.

EL DIA QUE FUE LIBERADA. Uribe y Betancourt volvieron a encontrarse hace poco, y hablaron de los rehenes. AFP EL DIA QUE FUE LIBERADA. Uribe y Betancourt volvieron a encontrarse hace poco, y hablaron de los rehenes. AFP
23 Septiembre 2008

BOGOTA, Colombia.- Ingrid Betancourt, quien pasó seis años como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), descartó participar de las próximas elecciones presidenciales en ese país y señaló que no quiere volver a la política.

"Hay un problema de seguridad obvio que me impide vivir en Colombia. Tengo dificultades que tengo que resolver muy inteligentemente", explicó Betancourt, quien consideró que hay otras maneras de ayudar y aseguró que mantendrá su trabajo desde afuera.

La ex cautiva recordó que tanto ella como el resto del grupo que fue liberado son considerados como fugitivos por la guerrilla. "Ese apelativo tiene una connotación muy fuerte, ya que nos transforma en objetivos de guerra. Hay que ser muy prudente, sin prestarse a que puedan hacer algo contra nosotros o contra las personas que tenemos cerca", manifestó Ingrid, que también confesó haber recibido amenazas de muerte.

"Tengo claro que no quiero volver a la vida política, aunque mi objetivo principal es la liberación de los muchachos que siguen en cautiverio", agregó. La ratificación de su alejamiento de la política se da en momentos en que el presidente colombiano Alvaro Uribe tiene una opinión favorable del 78 %. Según el mismo relevamiento, Betancourt tiene una imagen positiva del 49 %, 20 puntos menos que los que reunía a pocos días de ser liberada.

Un peso muerto
Betancourt también contó que cenó en Nueva York con Uribe -en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas-, en una conversación que calificó de "alentadora" y en la que trataron el tema de los cautivos. "Vi al presidente muy dispuesto, abierto a lograr soluciones y a tener contactos con la guerrilla. No es fácil porque sobre el nuevo Secretariado de las FARC se tienen pocas informaciones, es bastante hermético", afirmó.

La dirigente expresó que la única salida para la guerrilla es que se abran al diálogo con el mandatario y entreguen los secuestrados en su poder. "Son un peso muerto y un caudal de reproche internacional sin nada a cambio", valoró.

La ex candidata presidencial fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 rescatada el 2 de julio, junto con otras 14 personas, por un comando militar que se hizo pasar por una misión humanitaria internacional. Desde entonces, afincada en París, realiza numerosas actividades en favor de la liberación de los cientos de rehenes, labor por la que fue distinguida en España con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que la consideró un "símbolo mundial de la libertad".

También fue propuesta por el Gobierno chileno a la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2009, y galardonada con el premio Women´s World Award como "Mujer del Año 2008". (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios