La desaparición de prejuicios incidió en el incremento

La desaparición de prejuicios incidió en el incremento

La inestabilidad económica y laboral, la elección de estar bien y la difusión de métodos breves también influyen. Dos psiquiatras exponen sus miradas.

TERAPIAS BREVES. Con ayuda de técnicas se pueden curar sufrimientos. TERAPIAS BREVES. Con ayuda de técnicas se pueden curar sufrimientos.
13 Julio 2008
"Problemas hubo siempre. No es que ahora haya más que antes. Las consultas no han aumentado por ese motivo; considero, en todo caso, que los factores de influencia están asociados a la difusión de las técnicas que se implementan en las terapias y los resultados positivos que deja la ayuda de los profesionales", expuso la psiquiatra, Miriam Figueroa, especialista en terapia cognitiva conductual.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría, Eduardo Fernández, opina que las circunstancias actuales han creado las condiciones necesarias para que se produzca una mayor demanda de asistencia. "La desocupación, las amenazas sociales, el asistencialismo político, las presiones... son algunos detonantes que van aumentando los trastornos de ansiedad y que se trasmite en el maltrato a los demás, bien reflejado, por ejemplo, en la vía pública. Hay más gente y menos espacio y no hay organización y eso genera agresividad; aumentaron las adicciones, al cigarrillo, al juego, al alcohol. Y todo eso genera perturbación en la persona", expresó el psiquiatra.
Según Figueroa, el aumento de pedidos de sesión está asociado a tres factores las consecuencias de la cultura del no sufrimiento, la difusión de métodos y técnicas que dan alivio y la caída de tabúes. "Ahora, las personas tienden a buscar estar bien.  Forma parte de una de las características de la cultura del no sufrimiento", detalló. Hasta hace unos años, dijo la especialista, existía la creencia en el consciente colectivo de que había que acostumbrarse a sufrir, porque eso era parte de la vida. "Ahora, que se sabe que existe la posibilidad de recibir ayuda de un especialista y que basta con sufrir lo justo y necesario", comentó.

Para locos y no tan cuerdos
Uno de los tabúes más escuchados era ?el psicólogo es para los locos? y no es así, según la psiquiatra. "La caída de esa creencia y la difusión, a través de los medios de comunicación, de técnicas específicas y terapias breves han sido determinantes en la apertura de la salud mental", manifestó.
Además de los cambios sociales y culturales, el doctor Fernández, afirmó que los avances de la medicina y la tecnología también provocaron transformaciones. "La prolongación en la vida dio lugar al surgimiento de algunas patologías (como las demencias) que antes no había porque la gente moría antes", dijo.

Comentarios