Una terapia que brinda mejoría en la segunda sesión

Una terapia que brinda mejoría en la segunda sesión

13 Julio 2008
Ante la necesidad de los pacientes de obtener una mejoría rápida de su síntoma, en el mundo desarrollado se puso en auge la psicoterapia breve (cognitivo-conductuctual y sistémica). "Si antes uno sufría una depresión podía estar dos meses de licencia. Hoy, si alguien no va a trabajar una semana, lo despiden", explicó el psicólogo Gabriel Gordillo, que calcula un promedio de dos meses para que una terapia breve resulte efectiva. "A partir de la segunda sesión ya se ven mejoras. En general no lleva más de tres meses, aunque depende del síntoma", precisó.
Mientras la terapia breve enfoca un síntoma, el psicoanálisis abarca la personalidad integral del sujeto y suele durar unos cinco años. "La gran diferencia es que el psicoanálisis trata de reestructurar una personalidad que está sosteniendo un síntoma -afirmó Gordillo-. La psicoterapia breve, al ser focalizada en determinado objeto, también es breve en el sentido de lo que abarca. Se denomina cognitivo- conductual porque trata de que la persona modifique su forma de ver el mundo, que es la que aparece como disfuncional".
Esta forma de ver el mundo produce síntomas que interfieren con los propósitos de cada persona. Lo sistémico se refiere a que todos funcionamos en sistemas y que nadie vive aislado.
Otra gran diferencia es que la psicoterapia breve, por lo general, se focaliza en el presente, el aquí y ahora, en tanto que el psicoanálisis busca el origen del problema en el pasado. Se basa en la teoría de que descubriendo las causas puede revertir el síntoma.
"Lo fundament para obtener resultados es que el paciente tenga la capacidad de darse cuenta de que él tiene que ver en lo que le está pasando, y que tenga voluntad de cambio -dijo el terapeuta-. Debe darse cuenta de que hay formas alternativas de ver el mundo y que pueden ser más funcionales".

Comentarios