Ducharse con agua tibia ayuda a dormir

Ducharse con agua tibia ayuda a dormir

La leche, la banana, el atún, la calabaza, la nuez y la avena son algunos de los alimentos que favorecen el sueño.

RELAJADOS. El dormitorio oscuro y confortable, y las sábanas 100% de algodón son  aliados importantes. RELAJADOS. El dormitorio oscuro y confortable, y las sábanas 100% de algodón son aliados importantes.
11 Julio 2008
El ritmo de la vida actual -cada vez más vertiginoso- y colmado de tecnología; el andar a las corridas cumpliendo o cambiando horarios y distintos roles; más las presiones laborales, económicas y familiares son una prueba de fuego diaria para las personas. Tarde o temprano, la mayoría cae en un estado de cansancio crónico y de insomnio.
El insomnio -en opinión del psiquiatra René Voigt, docente de Salud Mental de la UNT- es un mensaje del cuerpo: el organismo está avisando que algo anda mal. "Son muchos los factores que pueden causar insomnio -indicó-, entre ellos el estrés, el consumo excesivo de café o de drogas, cambios de horarios y de tareas laborales, cuadros depresivos latentes o enmascarados, o cuadros depresivos graves"

Evaluación profesional
"Las personas con insomnio tienen dificultad para dormir y , cuando este trastorno va acompañado por alguna alteración mental, se hace más complejo, necesitan apoyo psicológico, psiquiátrico y la prescripción de algún fármaco para conciliar el sueño. El médico evaluará al paciente y determinará qué hacer", explica Voigt a LA GACETA. No obstante, admite que hay hábitos saludables que pueden practicarse en forma cotidiana para tener un descanso reparador.
Consultado sobre este tema, el fisioterapeuta Miguel Angel Daud , master en reiki y en terapias alternativas, aseguró que "se puede combatir el insomnio con métodos o técnicas naturales que ayudan a vivir más y mejor, sin necesidad de recurrir a los fármacos". Considera que un excelente aliado de la medicina tradicional es la medicina complementaria, porque aporta grandes beneficios cuando acompaña a los tratamientos alópatas: no sólo mejora la calidad del sueño sino que reduce la ingesta de miorrelajantes y de drogas que inducen al sueño.

Equilibrio psicofísico
"La digitopuntura, la electroacupuntura (aparato electrónico), el masaje antiestrés y el reiki son los más requeridos. El reiki es una técnica de profunda relajación y armonización física, mental y emocional, muy solicitada por personas de todas las edades. Pero hay otros métodos más sencillos, que no necesitan de las manos ni el control de un experto, y que las mismas personas pueden poner en práctica todos los días ( Ver "Hábitos..." )
Otras recomendaciones que ayudan a dormir y a vivir mejor, que difundió la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, y recordó Voigt son:
Acostarse y levantarse en lo posible a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana, aunque no se duerma lo suficiente. Esto entrenará al cuerpo a dormir de noche.
Establecer una rutina a la hora de acostarse: hacer lo mismo todas las noches antes de ir a la cama: darse un pequeño baño de inmersión o ducha con agua tibia-caliente, y leer unos diez minutos antes de acostarse. Pronto habrá una conexión entre estas dos actividades y el sueño.El ritual hará sentir sueño.
Se debe usar la cama para dormir o hacer el amor.
Algunos alimentos pueden ayudar a conciliar el sueño. La leche contiene triptófano, una sustancia que favorece el dormir. Otros alimentos que ayudan son el atún, la calabaza, la alcachofa, la almendra, la nuez, el damasco, la avena, la banana, el trigo negro, la papa y los espárrago .
Las temperaturas ideales para dormir están entre los 20 y 22 grados. Las marcas por arriba de los 23 grados y por debajo de los 12 grados pueden perturbar el descanso nocturno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios