Fauna sonora en el Virla

Fauna sonora en el Virla

Una muestra con instalaciones, performances y distintas acciones tendrá lugar esta noche, desde las 21, en el Centro Cultural universitario, a cargo de numerosos artistas tucumanos e invitados especiales.

La coordinadora del evento, en su propio trabajo, Coqui Méndez, busca explorar los sonidos del ringtone (“los pájaros de la urbe”) integrados a una canción que compartirá con el público tucumano La coordinadora del evento, en su propio trabajo, Coqui Méndez, busca explorar los sonidos del ringtone (“los pájaros de la urbe”) integrados a una canción que compartirá con el público tucumano
07 Noviembre 2007
"Mientras más avanza la civilización, más retrocede la naturaleza", reflexiona Coqui Méndez, un poco distraída ante el periodista cuanto suena el ringtone de su celular y, necesariamente, lee un mensaje.
Junto a un numeroso grupo de artistas, esta noche, desde las 21, coordinará una instalación sonora denominada "Ame pájaros", en el Centro Cultural Virla. "Lo que buscamos es un equilibrio en la emisión del sonido, pensando en que los pájaros cantan todos juntos al amanecer y al atardecer, pero sin obstruirse, como opuestos complementarios", explica la artista en LA GACETA. "Ame pájaros" está estructurada en base a un trabajo de escucha profunda del canto de los pájaros en su hábitat natural, y toma como modelo la emisión simultánea de los cantos sin que se interpongan, logrando un contexto sonoro de armonía y de convivencia. La propuesta, en rigor, convertirá al espacio del Virla en un paisaje sonoro, en una suerte de selva exótica en medio del gris de la ciudad. La denominada "experiencia euzkal" persigue, además, otros propósitos: por un lado, la participación de un público activo, que pueda intervenir directamente en las distintas acciones; por el otro, ubicar a los artistas en un sitio diferente: "procuramos la desaparición del concepto del autor como dios", asegura la música y compositora.1BR>En el edificio de 25 de Mayo 265, el dj Juan Manson conectará el ingreso del público con las distintas acciones que llevarán a cabo los artistas. El grupo de pop Monoambiente tocará en la sala semicircular, pero antes de llegar a ella, Mateo Carabajal exhibirá objetos sonoros sensibles a la luz; y el grupo Mundo Frito armará una grulla en la sala de arcos, como una propuesta ecológica: toda esta acción se retransmitirá en vivo. En todo momento, un grupo de cantantes se desplazará por los distintos espacios, y el colectivo Viva Laura Pérez se propone generar "sonidos mentales". Martín Denegro, a través de un retroproyector, transmitirá imágenes de pájaros sobre los propios espectadores, y, en el auditorio habrá intervenciones de Pablo Arias, de Raúl Aguirre y de la propia Méndez: el primero trabajará con la antesala de murmullos del propio público; el segundo tituló su performance "Hacia el lugar donde calla el lenguaje"; y Coqui Méndez, con los ringtones, "que son los pájaros de la urbe", tratará de integrarlos en una canción. Participarán además en la propuesta Luis Gómez Salas, Matías Jerez, Elena Cabrera, Raúl Rabo, Juan Ortega y Luis de la Bárcena.

Tamaño texto
Comentarios