MIAMI (Estados Unidos).- Gilberto Valenzuela y Andrés Arciniegas, los dos nuevos integrantes del Trío Los Panchos, regresaron ayer a México en un vuelo comercial, luego de haber permanecido un día hospitalizados por las lesiones que se causaron recíprocamente en una riña registrada durante una abundante ingesta de alcohol, según informó la agencia EFE citando al portavoz de la Policía Nacional Preventiva, Gustavo Fajardo.
Ambos artistas mexicanos habrían admitido ante la Policía que no fueron víctimas de delincuentes, como declararon a la prensa el martes pasado, sino que se pelearon borrachos en el hotel donde se hospedaban.
Al ser interrogados por la Policía, cambiaron su versión y reconocieron que fue una cuestión entre ellos, indicó Fajardo.
Valenzuela y Arciniegas estuvieron internados el martes en un hospital privado para recuperarse de las lesiones que ambos se causaron, y tras pasar la noche en un hotel del pueblo turístico de Valle de Angeles, aledaño a la capital hondureña, ayer regresaron a México.
No habían podido regresar el martes a México porque la aerolínea en que iban a hacerlo lo impidió, dado su estado de ebriedad, y sólo embarcó el otro miembro del trío, Jesús "Chucho" Navarro, hijo del fundador del trío, del mismo nombre.
El trío se presentó el 4 de diciembre en un hotel de lujo de Tegucigalpa, en un concierto patrocinado por una decena de empresas locales y que fue ampliamente anunciado en la prensa.
Los anuncios identificaban al trío como Los Panchos, con el añadido de que eran "los de ?Chucho? Navarro hijo".
Jesús "Chucho" Navarro padre fue uno de los tres miembros fundadores de Los Panchos originales, junto con Hernando Avilés y Alfredo "El Güero" Gil. El trío, que tuvo diversas formaciones y marcó época en el bolero desde su fundación en 1944, estuvo formado entre 1976 y 1981 por Rafael Basurto Lara, Navarro padre y Alfredo Gil, y de 1981 a 1993 por Basurto Lara y Navarro, fallecido ese último año. Desde entonces, Basurto Lara cuestionó en varias ocasiones la existencia de conjuntos que utilizan el nombre de Los Panchos. (Especial)