Bolivia ratifica acuerdos con Argentina

Bolivia ratifica acuerdos con Argentina

Una delegación del MAS llegará hoy a Buenos Aires.

22 Marzo 2005
La Paz.- Legisladores del opositor Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia informarán hoy al gobierno de Néstor Kirchner que la ley de hidrocarburos no aumentará el precio de venta de gas a la Argentina. Una delegación del MAS llegará hoy a Buenos Aires con esta misión, encabezada por el senador Santos Ramírez, autor del proyecto de ley petrolera de la Cámara Alta, que aumenta las regalías del 18 al 50 %. "Las petroleras trasnacionales, con el nuevo marco legal que ya aprobó Diputados y que mantiene los precios a que se está vendiendo en este momento el gas boliviano a Argentina, tendrán utilidades de entre 25 y 30 %", dijo el diputado boliviano Jorge Alvarado, uno de los miembros de la misión del MAS. La delegación viajará luego a Brasil y a España con igual propósito. Según Alvarado, se tratará de hablar también con Pérez Companc, que es socia en Bolivia de Repsol YPF.

Debate en La Paz
El Senado boliviano iniciará hoy las deliberaciones sobre la discutida ley de hidrocarburos. La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la ley que contempla mantener en 18 % las regalías y aplicar un 32 % en concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La ley persigue que el Estado reciba el 50% de los ingresos petroleros y gasíferos, como se acordó en un referendo en 2004. El proyecto fue criticado por el presidente Carlos Mesa. En tanto, el líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Evo Morales, dijo el fin de semana que convocará a los campesinos para que vigilen de cerca la aprobación de la norma votada en Diputados.

Advertencia brasileña
Brasil cuestionó la nueva ley y dijo que acarreará serias dificultades para las inversiones brasileñas en Bolivia. La petrolera estatal brasileña Petrobras opera dos de los más grandes campos gasíferos bolivianos y es propietaria de un gasoducto. La British Gas envió dos cartas al Ministerio de Hidrocarburos, mientras que Repsol YPF advirtió que, si la ley es aprobada como está, se verá obligada a dejar algunos campos y a reconsiderar las inversiones previstas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios