Escasean alimentos y gas en zonas del centro de Bolivia

Escasean alimentos y gas en zonas del centro de Bolivia

Se acentúa el conflicto por las regalías petroleras. Hace seis días se encuentra bloqueada la vía que comunica a Cochabamba con Santa Cruz. Anuncian nuevos bloqueos y un paro de la central obrera.

REGION PARALIZADA. A lo largo de varios kilómetros, camiones y otros vehículos se ven varados en una vasta zona central de Cochabamba. REGION PARALIZADA. A lo largo de varios kilómetros, camiones y otros vehículos se ven varados en una vasta zona central de Cochabamba.
13 Marzo 2005
La Paz.- Tras seis días de un bloqueo instalado por cocaleros que responden a Evo Morales, algunas poblaciones de la región de Cochabamba, centro de Bolivia, comenzaron a sentir la escasez de alimentos y gas. El presidente Carlos Mesa, que había lanzado un llamamiento nacional en contra de estas manifestaciones de protesta, sufrió ayer una dura derrota en esta confrontación con la oposición, luego de que la Fiscalía Pública se negó a procesar a los autores de cortes de ruta. "No estamos dispuestos a servir de instrumento de represión del gobierno", manifestó el vocero de este organismo. El gobierno había instruido a los fiscales para promover acciones penales contra las personas que participen en bloqueos en vías de tránsito publico.

Habrá paro obrero
Según fuentes oficiales, el gobierno contratará a abogados para que instauren juicio a los bloqueadores. Sin embargo, las amenazas del gobierno no hacen mella en las filas de campesinos, sindicalistas y dirigentes vecinales que protagonizan los cortes camineros y otras formas de protesta. La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a un paro de 48 horas entre el martes y miércoles para exigir mayores regalías a las petroleras y la nacionalización de los hidrocarburos. Este nuevo elemento en el escenario de crisis amenaza con profundizar la polarización en el país. "Estamos llamando a la conciencia revolucionaria; el que no la acate seguramente querrá sufrir con el tiempo hambre y miseria", dijo Jaime Solares, titular de la COB. La central obrera firmó el llamado Pacto por la Dignidad junto con el Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece Morales. El líder aymara Felipe Quispe anunció, por su parte, un cronograma de bloqueos, pero no dio más detalles.

Las cifras del entredicho
El centro del conflicto sigue siendo la polémica ley de hidrocarburos que se halla en discusión en Diputados. Puntualmente, la disputa está definida en términos de porcentaje: el gobierno propone un 32% de impuesto directo a las petroleras, y mantiene en el 18%, como hasta ahora, las regalías; en cambio, los opositores exigen que la futura ley garantice el cobro del 50% de regalías. Ninguna de las partes quiere dar el brazo a torcer en esta pulseada.

Caos en Cochabamba
Desde Titimayu, a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba (capital provincial), hasta Bulo Bulo, gigantescos troncos de árboles y piedras bloquean el camino. Los manifestantes permanecen en vigilia y se mantienen con hoja de coca, frutas del lugar y cigarrillos. Los bloqueos, instalados en al menos 20 puntos de la carretera, recrudecen con el paso de los días y pueden radicalizarse desde mañana. A lo largo de más de 5 kilómetros, cientos de vehículos se hallan varados. Entre esos, hay muchos camiones que transportan productos de exportación. (DPA-afp-na)

Tamaño texto
Comentarios