En 37 proyectos, el oficialismo tucumano critica las políticas de la Nación

En 37 proyectos, el oficialismo tucumano critica las políticas de la Nación

Legisladores afines a la Casa de Gobierno rechazaron recortes, despidos y subas tarifarias. Un “libro de quejas” en mesa de entradas.

SEDE LEGISLATIVA. Todos los proyectos son ingresados por mesa de entradas. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio SEDE LEGISLATIVA. Todos los proyectos son ingresados por mesa de entradas. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
10 Septiembre 2018

Este año, la mesa de entradas del Poder Legislativo ofició como una suerte de “libro de quejas” para que el PJ y sus aliados criticaran las políticas ejecutadas por el Gobierno nacional de Cambiemos.

A través de 37 proyectos de distinto alcance -seis de ley, 28 de resolución y tres de declaración-, los legisladores afines a la Casa de Gobierno rechazaron recortes, despidos y subas tarifarias, por los cuales señalaron a la Rosada.

Si se realiza una “tabla de posiciones” relativa a la autoría de las iniciativas, al tope (con siete) quedaría la legisladora oficialista Silvia Rojkés, ex ministra de Educación durante el gobierno de José Alperovich y hermana de la presidenta del Partido Justicialista (PJ) local, Beatriz Rojkés de Alperovich. “Sobra destacar que nuestra postura es diametralmente opuesta frente a las medidas de este Gobierno nacional. Pero sobre todo, y en esencia, nuestra visión política es la de asumir los desafíos y la responsabilidad que la Argentina demanda. No hacerse cargo de la realidad y depositar en supuestas herencias y crisis externas los fracasos propios es de una irresponsabilidad inaceptable”, fundamentó Rojkés, al instar a sus pares al rechazo de “la eliminación de los Ministerios de Salud y Trabajo de la Nación”.

En el segundo lugar, con cinco, quedó una aliada del oficialismo, la ex diputada Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular). “No es compatible en un estado democrático, y en tiempos de paz, la intervención de fuerzas militares en el territorio nacional en aspectos de seguridad interior”, planteó, al cuestionar ese anuncio de la Rosada.

El tercer puesto sería compartido. Sara Assán y Osvaldo Morelli, por ejemplo, son algunos de los que aparecen como principales firmantes de cuatro propuestas que contienen críticas a la Nación. “No creemos necesario repetir errores del pasado”, consignó Assán, al instar a que el Congreso nacional revisara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Con la quita del Monotributo Social Agropecuario (MSA) lo que se está consiguiendo es una mayor precarización de las economías regionales”, señaló Morelli en otra iniciativa.

Entre los peronistas que aportaron críticas a la gestión de Mauricio Macri en la Nación también figuran Luis Espeche, Guillermo Gassenbauer, Marcelo Caponio y Graciela Medina, entre otros.

Desde las bancas alineadas a Cambiemos también se observan propuestas que objetan la administración de Manzur, sobre todo en aspectos como seguridad, transparencia y política tributaria.

Comentarios