El Ministerio Público recurrirá el fallo que revocó dos prisiones preventivas

El Ministerio Público recurrirá el fallo que revocó dos prisiones preventivas

Edmundo Jiménez adelantó que harán un planteo por la decisión de la Cámara de Apelaciones.

27 Marzo 2018

El fallo que revocó dos prisiones preventivas será recurrido por el Ministerio Público Fiscal. Así lo adelantó el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez, en el piso de "Las 12 en 30", el noticiero del mediodía de LG Play.

"Se trata de un fallo que impone mayores requisitos para dictar una prisión preventiva, que es lo que la ley persigue. Y estos requisitos son que se lo escuche a la persona que va a estar detenida y a su defensor. Estamos viendo y analizando qué posibilidades tiene el Ministerio Público de recurrir este fallo y seguramente vamos a opinar en los recursos de habeas corpus, porque institucionalmente nos corresponde", dijo en el noticiero de LA GACETA que conducen Carolina Servetto y José Názaro.

La polémica estalló luego de haberse conocido un fallo de la Cámara de Apelaciones que consideró inconstitucional el dictado de prisiones preventivas para dos guardiacárceles por el homicidio de un recluso, ocurrido en diciembre de 2015.

Publicidad

Por un fallo temen una ola de revocamientos de prisiones preventivas

"La suspensión del derecho a ser oído -al no conceder audiencia o al menos vista- y la disposición de la prisión preventiva por ‘acuerdo’ entre el fiscal requirente y el juez de control, tiene para este vocal serios reparos constitucionales y convencionales", consideró el magistrado Enrique Predicone. Su par, el juez Eudoro Albo, se opuso, por lo que Dante Ibáñez –reemplaza a la jubilada Liliana Vitar- respaldó el planteo de Predicone, con lo que quedó revocada la prisión preventiva en contra de los imputados.

Publicidad

Jiménez fue el impulsor de un proyecto, que la Legislatura convirtió en Ley, para penar con prisión preventiva a aquellas personas que hayan cometidos los delitos de motoarrebato, "rompevidrios" o escruches (ingresar a domicilios particulares sin moradores).

Entró en vigencia la prisión preventiva para el motoarrebato, robo a autos y las entraderas

Durante esta mañana, una importante cantidad de abogados se presentaron en la Cámara de Apelaciones para comenzar con los trámites con el fin de lograr que se declare inconstitucional las prisiones preventivas que se les dictaron a sus defendidos desde setiembre pasado hasta la fecha, según confiaron fuentes judiciales.

Esta iniciativa surge por el ahora conocido “Fallo Pedernera-Filmann” en el que la Cámara declaró inconstitucional la medida cautelar que le dictó un juez a los guardiacárceles Héctor Morales y Juan Lucas Rodríguez que estaban imputados por el homicidio de un recluso en la Seccional 7ª, hecho que ocurrió en diciembre de 2015. La apelación fue impulsada por los defensores Manuel Pedernera y Ezequiel Filmann.

Comentarios