Entró en vigencia la prisión preventiva para el motoarrebato, robo a autos y las entraderas

El ministerio Público Fiscal notificó a los fiscales de la capital, Monteros y Concepción para que comiencen a aplicar la nueva ley. La Justicia podrá otorgar hasta dos años de prisión, en espera del juicio, a aquellas personas que cometieron algunos de los delitos más recurrentes en la provincia.

ROMPEVIDRIOS. Los ataques crecieron durante las últimas semanas en los semáforos de la capital. ROMPEVIDRIOS. Los ataques crecieron durante las últimas semanas en los semáforos de la capital.
23 Marzo 2018

La Legislatura sancionó por unanimidad las leyes impulsadas por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, para otorgar la prisión preventiva, hasta que se lleve a cabo el juicio, de las personas que cometan motoarrebatos, robos a autos, entraderas y escruches, entre otros delitos.

El jefe de los fiscales notificó a todos los Fiscales de Instrucción Penal de los tres Centros Judiciales de la provincia: capital, Monteros y Concepción, para la aplicación de la normativa que ya está en vigencia.

Publicidad

La decisión va en consonancia con la preocupación que el Jefe de los fiscales transmitió días atrás a la Legislatura por el incremento en el número de este tipo de delitos en lo que va del año. A pesar de que existen antecedentes legislativos similares -que finalmente no fueron aplicados-, los legisladores apuntan a terminar con la “puerta giratoria” en los tribunales. De todas maneras, tanto oficialistas como opositores advirtieron que la crisis generada por la escalada de delito y violencia en Tucumán requiere medidas de fondo.

Detuvieron a dos sospechosos de integrar una banda de "rompevidrios" en avenida Mitre al 100

Publicidad

Con la nueva normativa, aquellos detenidos por delitos de robo y hurto, como así también robos en la vía pública mediante la utilización de motocicletas, o cualquier tipo de transporte en general, que signifiquen un grave peligro para la víctima o, cuando ataquen a personas que estén en una situación de mayor vulnerabilidad, como mujeres, embarazadas, menores, ancianos y discapacitados, permanecerán con prisión preventiva por un plazo máximo de dos años.

Jiménez también dispuso que los fiscales presenten todos los meses un informe en el que se expliquen las causas por las que se aplicó la nueva normativa y que, además, incluya la fecha en la que se pidió, o en su defecto, rechazó, la prisión preventiva; la autoridad jurisdiccional que intervino y el plazo por el cual fue otorgada la medida.


Los motivos por los que la inseguridad se termina imponiendo en Tucumán

El informe permitiría realizar un seguimiento detallado del funcionamiento de estas nuevas disposiciones legales.

Postura oficial

“Vamos a ir a fondo contra la inseguridad”, dijo durante la semana el gobernador, Juan Manzur, y aseguró que reforzarán los controles y servicios de la Policía de Tucumán en toda la provincia. “A todos aquellos que comentan delitos, les vamos a caer con todo el peso de la ley; es una decisión política que hemos tomado”, manifestó el mandatario. Y añadió: “aquella persona que mate, trafique drogas o participe de hechos de violencia, estará donde tiene que estar: en la cárcel”.

Tal como lo había prometido, el mandatario promulgó rápidamente la ley que la Legislatura sancionó por unanimidad la semana pasada. De ahora en más, las personas que cometan esos delitos permanecerán bajo prisión preventiva hasta el juicio.

Mapa interactivo: cuáles son las esquinas donde se reportaron ataques de "rompevidrios"

“Con esto no vamos a solucionar la problemática de la inseguridad, que tiene que ver con muchas más cosas”, había señalado al respecto el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri (PJ), primer firmante del proyecto. Y remarcó que, en una visita reciente a la sede de Muñecas 951, el propio ministro de Seguridad, Claudio Maley, describió en su informe de gestión un contexto preocupante.

“No podemos negar las falencias que tenemos en esa materia, pero sin duda alguna estamos trabajando. (El funcionario) dio una explicación descarnada, pero real, y eso nos posibilita que vayamos tomando medidas”, apuntó.

Antecedentes

En lo que va del año, especialmente en las últimas semanas, la cantidad de robos mediante esas modalidades se han multiplicado en distintos puntos de Tucumán.

Los ataques de los "rompevidrios" no cesan: usaban inhibidores de alarmas para saquear vehículos

En el caso de los rompevidrios, los ataques -al menos 10 hechos se registraron de manera oficial en menos de cinco días- se concretaron, principalmente, en las principales arterias de la capital.

Comentarios