Críticas hacia Bullrich por defender el operativo de Prefectura en el que murió Nahuel

Críticas hacia Bullrich por defender el operativo de Prefectura en el que murió Nahuel

La diputada Donda cuestionó a la ministra por sus declaraciones, mientras que del Movimiento Evita impulsa un juicio político contra la ministra.

27 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quedó en el centro de la polémica luego de defender públicamente el accionar de personal de Prefectura en un operativo de desalojo que terminó con la vida de Rafael Nahuel, de 22 años. "Llevamos adelante una acción legal y legítima", había manifestado la funcionara en una conferencia de prensa.

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte de Rafael Nahuel, el mapuche abatido por la Prefectura

Publicidad

Los dichos de Bullrich fueron duramente cuestionados por la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda, quien consideró "extremadamente peligrosas" sus declaraciones. "Son extremadamente peligrosas y violatorias de todas las garantías constitucionales vigentes en nuestro país. Es inaceptable que la ministra de Seguridad de la Nación manifieste abiertamente que la cartera que ella conduce no deba investigar ni probar el accionar de sus efectivos a cargo", enfatizó, según reprodujo Télam.

Nahuel murió el sábado de un balazo que ingresó por el glúteo izquierdo y en un recorrido lateral ascendente comprometió varios órganos vitales hasta quedar alojada en la axila derecha, sin orificio de salida, según reveló la autopsia. Además, se precisó que se trata de una bala 9mm, similar al usado por la patrulla Albatros, el grupo de elite de la Prefectura Nacional, que portaba pistolas-ametralladoras MP5, además de armas con cartuchos de tinta y bombas de estruendo.

Publicidad

Protestaron por la muerte de un mapuche en Bariloche

"Resulta absurdo y falso sostener que las fuerzas de Seguridad poseen 'el derecho de disponer de la vida de los ciudadanos' por el simple hecho de que crean que los mismos estén cometiendo un delito", señaló Donda en un comunicado. Y agregó: "las armas se deben utilizar siempre como último recurso, en circunstancias excepcionales y bajo un estricto criterio de necesidad".

Reacciones

El jefe del bloque de diputados del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, propuso hoy iniciar un proceso de juicio político contra la ministra por el caso de Santiago Maldonado y la muerte de Rafael Nahuel, informó DyN.

El Ministerio de Seguridad, sobre la muerte del mapuche: hubo "una metodología de violencia armada"

"La ministra de Seguridad ya tiene dos muertos en la espalda", sostuvo Grosso, y explicó que desde su espacio están "hablando con todos los bloques opositores, hay un pedido de interpelación que es una medida previa, y creemos que después del caso Santiago Maldonado y ahora con el asesinato de Rafael Nahuel debe haber un proceso de juicio político contra la ministra Bullrich".

"Hay una mala gestión a la hora de resolver los conflictos sociales por parte de las fuerzas de seguridad que no están bien conducidas", detalló Grosso, e indicó que "lo que dice la ministra es una ridiculez, porque para ellos el planteo de la Prefectura es la verdad, y esto no tiene ningún antecedente".

Comentarios