Protestaron por la muerte de un mapuche en Bariloche

Protestaron por la muerte de un mapuche en Bariloche

El Ministerio de Seguridad dice que miembros de esa comunidad reivindicaban la violencia armada; uno de los heridos es una soldado voluntaria que se escondió en la montaña

VÍCTIMA. Manifestantes portaban carteles con el rostro de Rafael Nahuel. telam VÍCTIMA. Manifestantes portaban carteles con el rostro de Rafael Nahuel. telam
27 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- El colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizó ayer a Plaza de Mayo para protestar contra la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, mortalmente herido en un incidente en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapí, cercano a la localidad rionegrina de Bariloche.

Los manifestantes se concentraron en el centro porteño con pancartas y banderas para pedir justicia por la muerte de Nahuel, que perdió la vida el sábado durante un choque entre efectivos de Prefectura Naval e integrantes de una comunidad mapuche.

Publicidad

También se llevó a cabo una marcha de mapuches en el centro de Bariloche. Cerca de 1.000 personas se manifestaron en las calles de esa ciudad, portando banderas, tambores y carteles.

El trágico hecho tuvo lugar en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche.

Durante estos episodios, fueron heridos de bala al menos otros dos integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu. Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, 30 kilómetros al sur de Bariloche.

Publicidad

Según indicaron las primeras versiones, Rafael Nahuel recibió una herida en la pierna que llegó al estómago. Al no recibir atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo ya estaba muerto.

El Ejército informó que uno de los heridos sería la soldado voluntaria Micaela Johana Colhuan, que según su madre tomó la decisión de “esconderse en la montaña” luego de los incidentes. La fuerza apuntó que Colhuan prestaba servicios en la Escuela Militar de Montaña desde abril de 2016.

Preparación militar

El Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que los efectivos de Prefectura Naval que llevaron adelante el operativo en el lago Mascardi, fueron atacados con “armas de grueso calibre” por un grupo que contaba con “preparación militarizada”.

Esa cartera expresó que “lamenta lo sucedido, pero considera que no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación, sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la (vigencia de la) democracia y el Estado de Derecho”. (Télam y DyN)

Comentarios