El oficialista Bullrich superó a Cristina y dejó en dudas el futuro del kirchnerismo

El oficialista Bullrich superó a Cristina y dejó en dudas el futuro del kirchnerismo

La coalición que lidera Macri acumuló victorias en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, con márgenes diferentes pero con igual euforia. En Córdoba ratificó las resultados de las Primarias

LOS GANADORES. Bullrich y la gobernadora Vidal se mostraron eufóricos con el resultado que arrojaron las urnas.  telam LOS GANADORES. Bullrich y la gobernadora Vidal se mostraron eufóricos con el resultado que arrojaron las urnas. telam
23 Octubre 2017

LA PLATA.- La ex presidenta, Cristina Fernández, fue derrotada en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires a manos del candidato oficialista Esteban Bullrich, con lo cual la alianza gobernante Cambiemos se alzó con las dos bancas de la Cámara Alta en juego y la ex mandataria debió conformarse con el tercer escaño.

Fernández padeció el primer traspié electoral de su carrera política y, aún en el momento en que estaba escrutado algo más del 99,20% de los votos emitidos en el mayor distrito del país, rehusó reconocer el triunfo de sus rivales, el ex ministro de Educación porteño y de la Nación y la ex diputada nacional Gladys González.

Publicidad

Cambiemos conseguía 41,38%, Unidad Ciudadana 37,25%, 1País (Sergio Massa) 11,32%, Frente Justicialista (Florencio Randazzo) 5,31%, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Néstor Pitrola) el 4,75% de los votos emitidos.

Bullrich llamó a “seguir aspirando a una provincia, un país, donde el que piensa diferente no sea un adversario, sino una visión a la cual tomar en cuenta”, remarcó.

Publicidad

Al hablar desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, Bullrich aseguró: “Somos la generación que vino a cambiar la provincia para siempre”.

En tanto, Cristina Fernández, quien a partir de ahora tiene fueros parlamentarios que la protegen ante las múltiples causas que tiene en la justicia, destacó que su espacio pudo “crecer, sumar votos”, pese a que, dijo, enfrentó “a la más enorme e inédita concentración de poder de que se tenga memoria desde la restauración democrática”.

“El resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo y nosotros sí, hemos crecido”, aseveró Fernández, quien en las PASO de agosto había ganado por 0,21%, o sea unos 20.000 votos.

Cabe acotar que la ex mandataria, ni sus hijos Florencia y Máximo Kirchner ni el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fueron a votar a Santa Cruz.

Diputados nacionales

En tanto, para diputados nacionales Cambiemos se impuso por una diferencia más amplia, de 6 puntos. La alianza gobernante consiguió 42,18% y 15 diputados nacionales de los 35 que se renovaban; el kirchnerismo de Unidad Ciudadana logró el 36,25% y 13 legisladores; 1País, 11,03% y 4 escaños; el FIT 5,33% y 2 diputados, y el Frente Justicialista 5,21% y un legislador.

De esta manera, ingresan por Cambiemos a la Cámara Baja, Graciela Ocaña, Héctor “Toty” Flores, Guillermo Montenegro y Marcela Campagnoli, y varios más.

Por Unidad Ciudadana, en tanto, lo hacen María Fernanda Vallejos, Fernando Espinoza, Daniel Osvaldo Scioli, Hugo Rubén Yasky y Leopoldo Moreau, entre otros.

Por el massista 1País entran Felipe Solá, Mirta Tundis, Daniel Arroyo y José De Mendiguren; por el FIT, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, y por el “randazzismo” lo hace el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

Confianza de Bullrich

El senador nacional electo por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires (Bullrich) llamó a “seguir aspirando a una provincia, a un país donde el que piensa diferente no sea un adversario”.

Con una pantalla gigante a sus espaldas y globos celestes y bancos a sus pies, Bullrich manifestó: “Somos la generación del cambio, que vino a cambiar la provincia para siempre”. El candidato consignó que el resultado electoral que dejó la elección legislativa de 2017 “reafirma el paso dado en 2015 y el espíritu que sacó a la provincia del abandono, con coraje y confianza, para vivir un poco mejor”.

Hoy comienza todo

Cristina Fernández afirmó anoche que “Unidad Ciudadana emerge como la oposición más firme a este Gobierno”, consideró que “hoy (por ayer) no se acaba nada, hoy empieza todo” para la construcción de una alternativa opositora, y admitió que “no nos alcanzó” esta vez para ganarle al Gobierno.

Ante cientos de militantes en el búnker instalado en el club Arsenal de Sarandí, en el municipio de Avellaneda, la ex mandataria habló durante nueve minutos en los que resaltó los votos obtenidos en la provincia de Buenos Aires.

En este bpunto, envió un mensaje de unidad a las otras fuerzas opositoras, aunque se abstuvo de felicitar a los candidatos de Cambiemos por su victoria en los comicios generales legislativos nacionales de ayer.

En esa línea, la senadora electa remarcó: “Hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder desde la recuperación de la democracia”.

Secciones “amarillas”

De las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia de Buenos Aires, la coalición oficialista Cambiemos se impuso enforma contundente con el apoyo de los votos en siete de ellas, en tanto la restante, la populosa Tercera, quedó para el kirchnerismo de Unidad Ciudadana. (DyN)

Comentarios