Gerardo Zamora arrasó y ocupará por tercera vez la gobernación

El Frente Cívico no sólo se impuso en los comicios locales sino que, además, logró las tres bancas de diputados nacionales en juego

23 Oct 2017
1

CARAVANA DE LA VICTORIA. El matrimonio Zamora celebró en las calles. prensa Claudia Ledesma Abdala

El senador nacional Gerardo Zamora fue electo por tercera vez gobernador de Santiago del Estero con un amplio triunfo del Frente Cívico por Santiago (FCS), que se adjudicó las tres bancas de diputados nacionales y la mayoría de los escaños provinciales.

El candidato por el oficialismo santiagueño, que en 2005, a los 41 años, asumió su primera gobernación en Santiago del Estero y fue reelecto en 2009, logró triunfar hoy con el 66,44% de lo votos, escrutado más del 83% de las mesas, secundado en la fórmula por el presidente del PJ santiagueño, José Emilio “Pichón” Neder.

Los candidatos de Cambiemos, Marcelo Lugones y Elena Ochoa, reunieron el 18,98% de los sufragios, y la fuerza se convierte en la principal oposición al oficialismo provincial. En el escrutinio provisorio, el FCS también marcó amplias diferencias sobre los candidatos Pablo Mirolo-Roger Nediani, del Frente Renovador 1País, con el 10,72%, mientras que la Izquierda por una Opción Socialista, ocupaba el cuarto lugar con el 2%.

De esta manera, Zamora alcanzó por tercera vez la primera magistratura de Santiago del Estero, luego de dos mandatos entre 2005 y 2013, cuando le entregó la banda de gobernadora a su esposa, Claudia Ledesma Abdala. En esos años, ambos fueron aliados incondicionales a la gestión nacional de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En las elecciones a diputados nacionales, el oficialismo consagraba en las tres bancas a la actual gobernadora; al intendente de la capital santiagueña, Hugo Orlando, y obtenía la reelección de Norma Abdala de Matarazzo.

Los legisladores nacionales electos reemplazarán a Cristian Oliva y Manuel Juárez, mientras que continuarán en sus bancas los diputados nacionales Graciela Navarro, José Herrera y Mirta Pastoriza, también del FCS, y Mariana Morales, del Frente Renovador.

En tanto, la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, el Frente Cívico por Santiago obtenía 30 bancas, mientras que las restantes 10 se repartían entre Cambiemos, el Frente Renovador 1País y la Izquierda por una Opción Socialista. En las elecciones de los 137 comisionados municipales, los candidatos de las coaliciones políticas del Frente Cívico por Santiago y Bases Peronistas, alcanzaron una amplia supremacía, al igual que en las intendencias de Clodomira y Villa Atamisqui, en la que los candidatos de Cambiemos se ubicaron en segundo lugar.

Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio, la denominada “caravana del triunfo”, encabezada por el gobernador electo Zamora y su esposa, recorrió las principales calles de la capital santiagueña.

En un mensaje dirigido a los seguidores del FCS, Zamora agradeció a la gente “por el contundente triunfo en la urnas que fue un plebiscito y el apoyo que nos permite la continuidad de un proyecto en la provincia de Santiago del Estero”.

Por su parte Lugones recordó que “hace tres años que escuchamos a la gente y luego de haber elaborado un proyecto político integral de gobierno y vio esa opción y sin dudas el cambio va a llegar. Será más adelante, pero va a llegar”.

El único incidente de la jornada ocurrió a la mañana, cuando un colectivo transportaba a medio centenar de personas a votar a la localidad santiagueña de Lavalle, atropelló y mató a un ex policía. (Télam)

Comentarios