Sacarán la rotonda en Belgrano y Perón y quedará el complejo de semáforos

Sacarán la rotonda en Belgrano y Perón y quedará el complejo de semáforos

La decisión fue tomada por Vialidad provincial y los municipios de Yerba Buena y la Capital. Aún no hay fecha de obras. Reubicarán los semáforos.

UNA O LA OTRA. Los funcionarios sostienen que para agilizar el tránsito no pueden coexistir semáforos y rotonda; y por ello se la quitará. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- UNA O LA OTRA. Los funcionarios sostienen que para agilizar el tránsito no pueden coexistir semáforos y rotonda; y por ello se la quitará. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
04 Octubre 2017

Luego de una reunión entre técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán y representantes de las municipalidades de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán se decidió retirar la rotonda que se encuentra en la intersección de las avenidas Belgrano y Perón con el Camino del Perú. El objetivo es descongestionar el tránsito de la zona.

Publicidad

“Vialidad tiene un anteproyecto al que los representantes de las municipalidades le dieron el visto bueno, creen que es lo correcto. Se trata de retirar la rotonda, de reubicar el complejo de semáforos y de hacer las ampliaciones correspondientes para que haya giro libre a la derecha”, comentó a LA GACETA Ricardo Abad, titular de la repartición provincial.

También llegaron a un consenso para que tome curso otro anteproyecto, referido a obras de desagüe en ese sector que suele inundarse. Ambas propuestas -sostuvo Abad- no están presupuestadas, deben terminarse y tampoco se ha contemplado el inicio de obra. “Desde el lunes trabajaremos en ello, agregando especificaciones técnicas e introspecciones, porque debemos saber qué hay abajo de la rotonda. Seguramente cuando hicieron la fuente se pusieron cañerías de agua y una instalación eléctrica. También hay una columna de alumbrado público. Después se definirá cómo se ejecutará: hay que conversar si lo financiaremos nosotros solos o el costo será compartido con las municipalidades”, agregó.

Publicidad

Un nudo

Aflojar el nudo. Ese es el objetivo principal de la decisión de sacar la rotonda, explicó José Ferroni, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Yerba Buena, que participó de la reunión junto con Antonio Alfredo Martín, jefe de Estudios y Proyectos de Vialidad de la Provincia; Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la Capital; y Mariano Campero, intendente de Yerba Buena; entre otros miembros de su gabinete.

“Hay que destrabar el nudo que se hace entre las avenidas. Y eso se produce porque hay una rotonda y también hay semáforos. Si hay rotonda, no deberían haber semáforos y viceversa. Hoy es un elemento que obstruye la fluidez del tránsito”, sostuvo Ferroni. Sobre el proyecto en marcha, resaltó que se trata de una solución integral y no paliativa, porque se tendrán en cuenta -como también dijo Abad- nuevos desagües, giro libre a la derecha para el que se harán isletas, y los semáforos con giro a la izquierda. Sobre los tiempos, Ferroni resaltó: “cuando se tenga que arrancar, se arrancará, sea este año o el otro”.

Mirada Integral

Por su parte, Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la Capital, agregó que se instalarán unas captaciones de agua importantes para desviar el líquido al canal que pasa por la zona y que se harán nuevas veredas alrededor, con sus respectivos cruces peatonales (“no nos tenemos que olvidar del peatón”). Pero ante todo, destacó que lo más importante -aún más que retirar la rotonda- es hacer un tratamiento integral de ese corredor, con estudios pertinentes, porque allí confluyen muchos ciudadanos de barrios en crecimiento (uno de ellos es Lomas de Tafí). Una de las propuestas del municipio capitalino para ese tratamiento integral es que antes de llegar a la rotonda se deberían colocar semáforos para tratar de disminuir el flujo del tránsito en ese cruce. Y dio como ejemplo la intersección de Las Rosas y avenida Perón.

“Todo proyecto que genere fluidez y mejore la accesibilidad de nuestra ciudad es bienvenido por el intendente, Germán Alfaro. Con este anteproyecto de Vialidad pasa lo mismo: es una medida superadora. De todas formas ahora será evaluado por nuestras áreas técnicas”, opinó Berarducci. Comentó que la Capital instaló los semáforos en diciembre de 2016 para proteger a los peatones que concurren a los centros deportivos cercanos y por el desarrollo comercial de la zona.

La Dirección de Vialidad interviene en esta problemática del tránsito entre los dos municipios porque tanto la avenida Perón como Camino del Perú son de potestad provincial, y la rotonda sirve como una entrada a la Capital desde Yerba Buena.

QUÉ HARÁN
Sacarán la rotonda
Reubicarán los semáforos en esa intersección
Harán nuevos desagües
Habrá giro libre a la derecha

> Qué harán 

Sacarán la rotonda

Reubicarán los semáforos en esa intersección

Harán nuevos desagües

Habrá giro libre a la derecha

Comentarios