Los estacioneros tucumanos creen que los precios de las naftas se mantendrán estables

Los estacioneros tucumanos creen que los precios de las naftas se mantendrán estables

MUCHAS VARIABLES. Los precios se establecerán a partir del precio internacional del crudo y a la cotización del dólar en el mercado interno. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO MUCHAS VARIABLES. Los precios se establecerán a partir del precio internacional del crudo y a la cotización del dólar en el mercado interno. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Desde Capega sostuvieron que la medida del Gobierno tiende a normalizar el mercado de combustibles.

26 Septiembre 2017

La liberación de los precios de los combustibles generó incertidumbre entre los consumidores y el temor ante una escalada en la cotización de las naftas es latente. Sin embargo, desde la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), que nuclea a los dueños de las estaciones de servicio de Tucumán, confían en que las modificaciones de los precios no serán tan significativas.

Publicidad

"A los precios los establecen las petroleras, no las estaciones de servicio. Este gobierno regularizó la situación y estableció un sendero por el cual, el precio del barril de petróleo, tienda a ser equiparable a los niveles internacionales. Por eso no creo que las modificaciones sean tan significativas. Hay que ver el valor interno del dólar y la cotización de los biocombustibles (las naftas tienen entre un 10% y 12%), que mantiene valores internacionales también", explicó Gonzalo Rodríguez, presidente de Capega.

Si bien Rodríguez es consciente de que hay una serie de variables que se tienen que modificar para que impacte en el precio, aclara que el gran cambio estará en la periodicidad en la que se podrán fijar las tarifas. "Hasta ahora había que esperar tres meses, analizar las variables y recién establecer los nuevos precios. Esta tendiendo a normalizarse el mercado del combustible. Hubo una pequeña recuperación interanual de la demanda, que no superó el 5 %. Pero es un indicador de que la economía se está reactivando", aseguró el representante de los estacioneros tucumanos, que no cree que las pizarras sufran cambios semanales. 

Publicidad

Al ser consultado sobre la incidencia que tendrá el Gobierno, que controla YPF, en el índice de precios, Rodríguez fue cauto. "Es natural que sea YPF quien vaya marcando el rumbo de los precios. El resto acompaña y algunas están por encima por unos centavos", analizó el empresario que confía en que una reducción en la carga impositiva ayudará a mantener estable el precio de las naftas en el país.

Más de lo mismo
Para el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, el Estado argentinos seguirá fijando los valores de venta en los surtidores a través de YPF.

"Es más de lo mismo. El Estado maneja el 51% de las acciones de YPF, la empresa que tiene el 60% del mercado de combustibles. Así que el que va a decidir el precio de las naftas va a ser el Ministro de Energía. Si YPF no aumenta los precios, nadie los va a aumentar", lanzó.

García advirtió que en el mercado de los combustibles hay "una necesidad política y fiscal" del gobierno porque "el 60 por ciento del precio son impuestos".

"Es un gran engaño todo esto. El Estado va a seguir manejando el precio de los combustibles como lo hizo siempre", añadió.

Comentarios