Los precios de las naftas se liberan desde el domingo

Petroleras deciden si aplican o no aumentos

26 Sep 2017
1

El Gobierno nacional comunicó que a partir del próximo domingo, 1 de octubre, quedará liberado el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se deberá mantener la paridad con los precios internacionales, consigna un cable de Télam.

La decisión, comunicada ayer por el Ministerio de Energía a las petroleras, no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles, ya que fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.

La medida fue tomada el viernes pasado, a través de una nota enviada por la cartera que conduce Juan José Aranguren a las partes firmantes del Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina. Allí recuerdan que dicho acuerdo estableció “las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del año 2017, mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo”.

El entendimiento partía del supuesto de que un aumento en los precios internacionales del barril del crudo iba a permitir la liberación de los precios internos “y de ese punto en adelante mantener la paridad” con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado.

“En el marco de ese seguimiento hemos observado que, con fecha 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el Punto 9 del Acuerdo”, lo que determinó que el entendimiento rubricado a principios de año dejara de tener validez.

Ese entendimiento contemplaba también un esquema de ajuste trimestral en los precios de las naftas y el gasoil que comenzó a regir el 1 de abril, por lo que el nuevo aumento debía aplicarse el domingo próximo, agrega la nota de Télam.

El Gobierno nacional, de manera oficiosa, ya le transmitió a las petroleras el interés de que las subas no se apliquen antes de las elecciones legislativas, previstas para el 22 de octubre próximo. De esta forma, la decisión de subir o no los precios de los combustibles antes de los comicios quedará en manos exclusivamente del sector privado.

Desde los tiempos de la convertibilidad, a comienzos de los 90, el sector pactaba los precios de los carburantes en base a la variación del tipo de cambio de pesos por dólar y de la cotización del barril criollo, que es el petróleo de producción nacional, señala el diario infobae.com. “Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado”, dice una nota del Ministerio de Energía que justifica la liberación anticipada de los precios. “Desde el 13 de septiembre, se ha satisfecho esa condición”, informa Energía a las petroleras, abriendo la puerta a la libre competencia.

Las refinadoras -las que venden nafta, como YPF, Shell, Axion, Oil, Refinor, Petrobras- establecen los precios en función de lo que pagaban por el petróleo crudo que les compraban a las productoras locales (YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Petrobras, principalmente). Pero ahora quedarían liberadas de ese compromiso: podrán importar o comprar en el país, según lo más les convenga.

Los precios internacionales de referencia del petróleo (el Brent y el WTI) están por arriba de las variedades locales (Escalante y Medanito). De ahí que con la liberación del mercado, el Ministerio de Energía dispuso el fin de los subsidios a la producción nacional, que actualmente se estima entre 11 y 15%.

Comentarios