Tucumán busca sacar a la Corte del debate sobre fondos federales

Tucumán busca sacar a la Corte del debate sobre fondos federales

Manzur insiste en que el Congreso debe definir cómo se distribuye la coparticipación. “Macri llevó a la Justicia algo que se debe resolver dentro de Diputados y de Senadores”, expuso. Stolbizer, cerca de Vidal

EN CONTRA. Manzur afirma que Macri busca quitarle plata a Tucumán. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA EN CONTRA. Manzur afirma que Macri busca quitarle plata a Tucumán. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
26 Septiembre 2017

La Provincia insistirá para sacar la discusión sobre el reparto de fondos federales de la órbita judicial, como planteó Buenos Aires, y llevarla al Congreso de la Nación. Así lo dejó en claro ayer el gobernador, Juan Manzur, quien le dio contenido político a la defensa técnica que planteó el viernes la Fiscalía de Estado ante la Corte Suprema de Justicia.

“El gobierno de (Mauricio) Macri llevó algo a la Justicia que en realidad se tiene que resolver dentro de las Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación; y nuestra contestación es clara. Hemos dicho que no estamos dispuestos a ceder plata de los tucumanos en favor de otra provincia porque no corresponde”, afirmó ayer el mandatario durante un recorrido por el Barrio Nueva Esperanza, de esta capital.

Publicidad

Ayer, LA GACETA dio cuenta del contenido del escrito presentado por el fiscal de Estado, Daniel Leiva, ante el máximo tribunal del país. Allí se repudia que la Nación, en lugar de refutar los argumentos de Buenos Aires en la demanda en su contra, los consienta. Esta situación, sostiene el funcionario, deja a las 22 provincias restantes “huérfanas”. “La decisión de Nación tiene un impacto inmensurable para Tucumán. Son más de $3.500 millones al año que estarían siendo relegados sin ningún tipo de fundamento. Todas las provincias tienen que sentarse a discutir sobre el tema”, expresó.

La respuesta se dio en el marco de la demanda iniciada en agosto de 2016 por Buenos Aires contra la Nación. La gobernadora María Eugenia Vidal pretende que se declare inconstitucional el tope de $ 650 millones que rige desde 1996 para el Fondo del Conurbano Bonaerense. Se trata de una partida creada por ley para financiar obras de infraestructura en ese distrito. Desde la vigencia del techo, el excedente de la recaudación de ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) según los coeficientes de la Coparticipación. Por ese motivo, en Tucumán entienden que si la Justicia le da la razón a Buenos Aires, dejarían de ingresar cerca de $ 3.500 anuales al erario.

Publicidad

“Macri nos quiere quitar la plata que es de los tucumanos y se la quiere dar a Vidal, que es de Buenos Aires. Y no estamos dispuestos a entregar ni un solo peso”, insistió ayer Manzur. Junto a Tucumán, San Juan, Catamarca, La Pampa y Salta ya entregaron sus opiniones en el expediente abierto por la Corte. El plazo para que lo hagan finaliza el 1 de octubre. Ayer, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, adelantó que esa provincia responderá el viernes a la demanda bonaerense y que coincide con lo planteado por Tucumán, respecto de que debe expresarse el Congreso y no la Corte.

Quien también se manifestó fue la diputada Margarita Stolbizer, quien desde Catamarca consideró justo el reclamo de Buenos Aires. “Siempre sostuve que siendo Buenos Aires la provincia más grande y rica de la Argentina, no tenía que abrir una pelea para sacarle recursos a otras provincias”, señaló la candidata a senadora nacional por 1País en el distrito bonaerense. “La Nación le debe muchos recursos a la provincia, y eso habría que resolver en primer término. Creo que no es conveniente discutir el reparto de los fondos coparticipables, sin discutir antes cómo se va a conformar esa masa de recursos que luego se va a repartir”, agregó.

Comentarios