Investigan a siete gendarmes por el caso Maldonado

Investigan a siete gendarmes por el caso Maldonado

Funcionarios nacionales darán al juez Otranto otra parte de la documentación que consideran clave para la causa

RASTRILLAJE EN EL RIO CHUBUT. (elchubut.com.ar) RASTRILLAJE EN EL RIO CHUBUT. (elchubut.com.ar)
12 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Los resultados de las pruebas de ADN que ordenó el juez Guido Otranto, a cargo de la causa por la desaparición del artesano Santiago Maldonado ocurrida el 1 de agosto, permitirían comprobar si el joven “estuvo donde dicen que estuvo y si fue trasladado en alguna camioneta de Gendarmería, como afirman testigos”.

“El juez (Otranto) informó que había elevado pedidos de ADN vinculados a rastros que encontraron en las camionetas de Gendarmería y a rastros en la ropa y en el lugar donde habría habitado Maldonado antes de su desaparición. Esto permitiría obtener el ADN del propio Maldonado, y verificar que realmente esa ropa pertenece a él y que realmente estuvo en el lugar que dicen que estuvo”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien marcó un punto fundamental en la investigación judicial.

Publicidad

Opinión: ¿Por qué todos debemos preguntarnos dónde está Santiago Maldonado?

Agregó que estas pruebas de ADN también permitirían confirmar o, en su defecto, descartar si Maldonado “fue realmente trasladado en alguna de las camionetas o camiones de Gendarmería”.

Publicidad

Según testigos, Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, tras el desalojo de una protesta de la ruta nacional 40 ordenado por Otranto.

Canicoba Corral se declaró incompetente para investigar la denuncia contra el Gobierno por Maldonado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en tanto, se reunirá hoy con el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, quien intentará avanzar en pos de conformar un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre Santiago.

¿Involucrados?

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación volverán a viajar hoy a la ciudad de Esquel, para entregarle al juez federal “una segunda parte” de documentación, con testimonios de los siete gendarmes “que estuvieron más cerca del río”, en referencia al río Chubut, sobre cuya vera, según la denuncia de sus familiares, fue visto Santiago por última vez.

Afirman que un celular de Maldonado se activó el día posterior a su desaparición

Así lo reveló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la entrevista que, junto al ministro Garavano, brindó al periodista Jorge Lanata por Canal 13, en la que la funcionaria confirmó que, de los 31 gendarmes que ese día entraron a Pu Lof, “siete estuvieron más cerca del río, son los que vieron y cruzaron el río”.

La mamá de María Cash: "¿Por qué hay tanta diferencia entre Maldonado y los 6.000 desaparecidos en democracia?"

Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago reveló que “el 4 de agosto” el comandante Fabián Méndez, a cargo del Batallón 35 de Gendarmería que implementó el operativo el 1 de agosto, aportó el nombre de siete gendarmes “que estuvieron en ese momento”, en referencia al lugar donde fue visto el joven desaparecido.

Rechazo judicial

Ariel Garbarz, director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), denunció que el juez Otranto y la fiscal Silvina Ávila no aceptaron recibirlo ayer en Esquel para entregar los resultados de un “primer trabajo de geolocalización” del celular de Maldonado, que aportaba “datos de antena y zona” donde fue activado el 2 de agosto pasado, es decir un día después de su desaparición. (Télam/Especial)

Comentarios