Comenzarán a difundir cifras a partir de las 21

Comenzarán a difundir cifras a partir de las 21

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior consideró que, tras los comicios, los partidos deben revisar las PASO. “Va a ser un proceso electoral transparente”, garantizó Adrián Pérez.

FUNCIONARIO NACIONAL. Pérez es secretario de Asuntos Políticos. dyn FUNCIONARIO NACIONAL. Pérez es secretario de Asuntos Políticos. dyn
13 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La Nación anunció que pondrá todos los recursos tecnológicos y humanos necesarios para que la jornada electoral de hoy sea “transparente y confiable” en todo el país.

Así lo sostuvo el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez. “Más allá de quién gane, a las 21 del domingo (por hoy) vamos a comenzar a difundir los resultados, en la medida que vayan llegando (al centro de cómputos)”, indicó el funcionario, en declaraciones a Radio Delta.

Publicidad

Además, Pérez expresó su anhelo de que sea una “jornada normal” y se mostró partidario de que las fuerzas políticas revisen el sistema electoral en general, y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en particular.

“Estamos previendo una jornada normal en estas elecciones. Hemos trabajado para eso, para darle mucha confianza a la ciudadanía en que va a ser un proceso electoral transparente y confiable”, destacó el funcionario.

Publicidad

También se mostró confiado en que podrán comenzar a difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio a tres horas de cerrada la votación en todos los centros habilitados del país. “Lo que esté cargado (en el sistema) hasta ese momento se va a difundir, y luego se comienza actualizar cada cinco minutos”, explicó. Los datos estarán disponibles en la página web www.resultados.gob.ar. Allí se podrán visualizar los resultados discriminados por provincia. También estará disponible una aplicación para celulares con sistema Android y IOS que se llamará Elecciones Argentinas para poder seguir en tiempo real los resultados.

También estará disponible el sitio web “Enterarse”, en la dirección enterarse.com.ar/paso2017, una plataforma interactiva multimedia del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que permitirá consultar dónde votar, las redes sociales de los partidos e informaciones destacadas electorales de todas las provincias.

El financiamiento

El secretario de Asuntos Políticos consideró que “después de esta elección tenemos que discutir una reforma”. Según Pérez, esta revisión debe incluir “el tema de las PASO y del instrumento de votación”; es decir, el uso de la boleta de papel o electrónica.

“En cuanto al modelo del financiamiento de la política, nosotros tenemos un proyecto presentado, que no se discutió este año por ser precisamente un año electoral y no queríamos cambiar las reglas de juego”, especificó el funcionario. E insistió: “después de la elección, seguramente todo esto tiene que estar en discusión”. Y lamentó que la Casa Rosada no haya podido avanzar en la instalación de la boleta electrónica en los comicios.

“El sistema de la boleta en papel no nos parece el mejor, nosotros intentamos modificar la ley, no se pudo, así que estamos haciendo lo mejor que podemos dentro del sistema vigente”, expresó. Marcó la postura del Gobierno nacional al respecto. “Seguimos convencidos de que el sistema de la boleta única electrónica es muy bueno porque combina lo digital con la constancia en papel y posibilita el doble conteo: el digital con el manual”, indicó. Agregó que habrá un estricto dispositivo de vigilancia en todo el país. “Hay un equipo de gente trabajando desde hace mucho tiempo en lo que es la logística y en la seguridad de la elección. Va a haber 106.000 efectivos de seguridad desplazados a lo largo de todo el país”, manifestó Pérez. Y dio otros detalles: “se prevé un cuarto oscuro de contingencia, para el caso de que haya faltante de boletas, al que todos los partidos políticos puedan recurrir para reponer las boletas. Y también habrá un delegado judicial en cada escuela”. (Télam)

Comentarios