Qué sanción tendrán los que no voten el domingo: 14 respuestas para sacarte las dudas sobre las PASO

Qué sanción tendrán los que no voten el domingo: 14 respuestas para sacarte las dudas sobre las PASO

El domingo se elige a los candidatos que competirán por bancas en el Congreso de la Nación.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
11 Agosto 2017

1- ¿Para qué sirven las PASO? Permiten elegir, entre una serie de postulantes, quiénes serán los candidatos de los partidos o frentes que competirán en las elecciones de octubre.

Publicidad

2- ¿Todos los partidos presentan más de una lista? No. Sólo en el Frente Justicialista por Tucumán habrá internas: se presentan nueve listas. Hay seis partidos con listas únicas.

3- ¿Las PASO sirven como un filtro? Sí. Aquellas agrupaciones que no superen el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos el domingo, no competirán el 22 de octubre.

Publicidad

"¿De dónde voy a sacar bolsones?"

4- ¿Qué se vota en el país y en Tucumán? Se renueva de manera parcial el Congreso. Algunas provincias eligen senadores y diputados. En Tucumán, sólo cuatro diputados.

5- ¿Es obligatorio ir a votar? Sí. Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que no tengan ninguna inhabilitación.

6- ¿Hay chicos de 15 años que votarán? Sí, porque quienes cumplan los 16 hasta el 22 de octubre serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las Primarias.

7- ¿Dónde voto? Revisar en padron.gob.ar, al 0800-999-7237 o vía SMS gratis al 30777 con la palabra VOTO -espacio- número de DNI -espacio- M para masculino o F para femenino.

8- ¿Con qué DNI voto? Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o una posterior.

9- ¿Quiénes pueden no ir a votar? Mayores de 70 años, jueces y sus auxiliares que deben asistir a sus oficinas y los que estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar.

10- ¿Cómo justifico que no fui a votar? Hay 60 días luego de las PASO para hacerlo en la Secretaría Electoral (Las Piedras y Congreso) o por mediante la web infractores.padron.gob.ar

11- ¿Y si no justifico? Si sólo no se votó una vez (en PASO o generales) la multa es de $50. Y de $100 más para quien tenga una segunda infracción electoral (en PASO y en la general).

12- ¿Qué pasa si no pago la multa? Quienes no paguen recibirán quedarán inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales.

13- ¿Cómo pago la multa? En el Registro de Infractores se imprime un comprobante para pagar en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras entidades habilitadas.

14- ¿Dónde denuncio el clientelismo? En Las Piedras 418, de 7 a 13. Por teléfono (4312404 y 4311209) y WhatsApp al 381-3046337. También en Twitter a la cuenta @Fisfed1tuc


Comentarios