Los casos y decisiones que quitan el sueño a la Justicia

Los casos y decisiones que quitan el sueño a la Justicia

La agenda judicial del segundo semestre de 2017 incluye desde juicios orales delicados hasta renovación de autoridades y cobertura de vacantes estratégicas. La definición sobre algunos temas que “desvelan” a la Justicia podría acelerarse después de las elecciones de octubre.

06 Agosto 2017
1 JUICIO ORAL DE “LEBBOS”
LA CÁMARA PENAL DEBE FIJAR FECHA PARA EL JUZGAMIENTO DEL CRIMEN DE 2006
En los próximos meses, los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto (Sala III) fijarían la fecha de inicio del juicio relativo al homicidio de Paulina Lebbos (retrato). Cinco de los seis acusados en la causa de 2006 están vinculados a la gestión del ex gobernador José Alperovich: el ex jefe de Policía, Hugo Raúl Sánchez; Nicolás Barrera, ex subjefe de la Policía; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; Eduardo Di Lella, ex secretario de Seguridad, y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez. A ellos se suma Roberto Luis Gómez, único imputado que estuvo en prisión preventiva.

1 JUICIO ORAL DE “LEBBOS”

LA CÁMARA PENAL DEBE FIJAR FECHA PARA EL JUZGAMIENTO DEL CRIMEN DE 2006

En los próximos meses, los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto (Sala III) fijarían la fecha de inicio del juicio relativo al homicidio de Paulina Lebbos (retrato). Cinco de los seis acusados en la causa de 2006 están vinculados a la gestión del ex gobernador José Alperovich: el ex jefe de Policía, Hugo Raúl Sánchez; Nicolás Barrera, ex subjefe de la Policía; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; Eduardo Di Lella, ex secretario de Seguridad, y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez. A ellos se suma Roberto Luis Gómez, único imputado que estuvo en prisión preventiva.

Publicidad

2 TERÁN VUELVE AL TOF

EL 18 DE AGOSTO COMIENZA EL JUICIO CONTRA EL EX JUEZ FEDERAL POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) volverá a juzgar al ex juez federal N°2, Felipe Terán, a quien en 2014 había condenado por maniobras con títulos públicos (el fallo de ejecución condicional aún no está firme). El inicio del juicio oral, que fue postergado por distintos motivos desde el año pasado, está previsto para el viernes 18 de agosto, según informaron fuentes judiciales. Terán (retrato) es el primer acusado de posible enriquecimiento ilícito que se sentará en el banquillo en Tucumán. La pesquisa que involucra al ex funcionario público comenzó en 2003.

Publicidad

3 ELECCIÓN DE AUTORIDADES

VENCEN MANDATOS EN LA CORTE Y EN OTRAS INSTITUCIONES LIGADAS A LOS TRIBUNALES 

También es un “año electoral” para los Tribunales. En octubre, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán elegirá a su presidente y vocal decano, y a sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y la Junta Federal de Cortes (también definirá la composición de las salas, y el responsable del Centro de Especialización y Capacitación Judicial). La renovación de autoridades tiene el condimento de que, si no hay modificaciones, el titular de la Corte encabezará la Junta Electoral a cargo de organizar las elecciones de 2019. Como la elección interna generó polémica en 2013 y 2015, hay expectativa sobre cómo será resuelta en este turno, además de rumores acerca de eventuales jubilaciones. Los demás estamentos que componen las mesas de conducción del CAM y del Jurado de Enjuiciamiento también han de elegir representantes con mandato hasta 2019.

4 CAUSA “DAU”

EL JUZGAMIENTO DEL EX FUNCIONARIO BRITO AGUARDA A LA CÁMARA PENAL

La Fiscalía de Cámara N°6 de esta capital tiene nuevo titular desde esta semana: Carlos Saltor. La cobertura de esta vacante era esperada por la Sala VI de la Cámara Penal (Marta Cavallotti -de licencia por enfermedad-, Alicia Freidenberg y Stella Maris Arce) para fijar la fecha de inicio del juicio oral de Miguel Ángel Brito, ex director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), durante la gestión del ex gobernador José Alperovich. Brito (retrato) deberá rendir cuentas por las obras públicas, y por la metodología aplicada para seleccionar y pagar a las empresas que debían ejecutarlas.

5 AUDIENCIA CON TEVES

LA CORTE PROVINCIAL RECIBIRÁ A LA IMPUTADA Y DENUNCIANTE DE JIMÉNEZ

Roxana Teves (retrato), imputada en una causa abierta en 2009 y denunciante del ministro público fiscal Edmundo Jiménez, se entrevistará con los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán mañana a las 11.30. Teves exige ir a juicio oral para probar que fue extorsionada con un proceso penal para ceder sus derechos sobre un patrimonio que ascendía a U$S 5,3 millones. En septiembre de 2015, la fiscala Adriana Giannoni (N°8) avaló la investigación del ex fiscal Guillermo Herrera y elevó la causa a juicio, pero el Juzgado de Instrucción N°2 (acéfalo) aún no autorizó el juzgamiento.  

6 CUATRO CARGOS CLAVE

LA CASA ROSADA TIENE DOS TERNAS PARA LA JUSTICIA FEDERAL LOCAL Y RECIBIRÁ DOS MÁS

Cambiemos podría cubrir cuatro cargos acéfalos en la Justicia Federal local: el Juzgado y la Fiscalía N°3, y dos vocalías en la Cámara de Apelaciones (el proceso de conformación de las respectivas ternas transita la etapa final). El terceto para el Juzgado N°3 está integrado por Edgardo López Herrera, René Padilla y José Manuel Díaz Vélez (María Carolina Ballesteros quedó en la lista complementaria). José Agustín Chit, Valentina García Salemi y María Victoria Duffy compiten por la Fiscalía N°3. La elaboración de las propuestas para las dos vocalías de Cámara dependen de la realización del examen psicofísico y de la entrevista en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Son finalistas: López Herrera, Martín Abdala, Daniel Bejas (es juez federal N°1 y aspira a un ascenso), Pamela Tenreyro, Patricia Moltini, Mario Leal, Ángel Luna Roldán, Marcelo Fabián Herrera y Claudio Vázquez.

7 CÓDIGO PROCESAL PENAL

EL NUEVO DIGESTO SANCIONADO EN 2016 DEBERÍA ENTRAR EN VIGENCIA EL 1 DE SEPTIEMBRE

El nuevo Código Procesal Penal de Tucumán fue aprobado el año pasado después de una discusión que comenzó en 2012, a partir de un plan piloto de la Corte Suprema de Justicia provincial que terminó abortado. El digesto actualizado debería entrar en vigencia el 1 de septiembre, pero aunque se habló de ponerlo en marcha en Concepción y Monteros, abundan las dudas sobre la factibilidad de esa idea. La ley asigna a la Corte el rol de autoridad de aplicación, pero lo cierto es que las modificaciones sancionadas demandan una infraestructura (jueces, fiscales, defensores, equipamiento y espacios físicos) que aún no está disponible. La principal novedad del Código de 2016 es la implementación de la oralidad y de la transparencia a la etapa de instrucción de las causas (investigación penal preparatoria): el expediente desaparece para que las controversias sean resueltas en audiencias públicas. 

8 MINISTERIOS PÚBLICOS

EL GOBIERNO HA DE NOMBRAR AL JEFE DE LOS DEFENSORES; MIENTRAS, SIGUE LA REORGANIZACIÓN  

El Gobierno de Juan Manzur aún no designó al primer ministro público de la Defensa (el nombramiento debe recibir el acuerdo de la Legislatura). Por esa razón, el ministro público fiscal Edmundo Jiménez sigue siendo jefe de los defensores, además de de los fiscales. La división del Ministerio Público provincial fue materializada a comienzos de este año invocando las necesidades del nuevo Código Procesal Penal (ver entrada en esta agenda). La separación de funciones generó una polémica sobre su constitucionalidad que consta en un juicio iniciado por la senadora Silvia Elías de Pérez, entre otros demandantes. Ese proceso ha de ser resuelto por la Corte. En simultáneo, Jiménez ya se hizo cargo del manejo del personal y de los recursos económicos de los ministerios públicos, y asumió dos promesas pendientes de cumplimiento: la publicación de todas sus resoluciones y la creación de una Fiscalía Anticorrupción. 

9 LA “RE-RE” DE MANSILLA

LA CORTE TODAVÍA NO FALLÓ EN EL JUICIO QUE IMPIDIÓ ASUMIR AL LEGISLADOR OFICIALISTA ELECTO EN 2015 

El segundo semestre traería definiciones para Sergio Mansilla (retrato), el legislador oficialista electo en 2015 cuya banca permanece vacía como consecuencia del juicio que inició Walter Berarducci, secretario de Gobierno del intendente Germán Alfaro. El proceso que objeta la re-reelección del ex senador ingresó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hace más de 20 meses. El expediente ya pasó por las vocalías de René Goane y de Claudia Sbdar, y hasta la semana pasada permanecía en la de Antonio Estofán (entró allí en noviembre). El 21 de agosto de 2015, los camaristas Ebe López Piossek y Rodolfo Novillo dijeron que la candidatura de Mansilla era inconstitucional. 

10 “GASTOS SOCIALES”

SIGUEN ABIERTOS CINCO PROCESOS RELATIVOS A LAS VALIJAS DEL PODER LEGISLATIVO

El misterio de las valijas de la Legislatura cargadas con dinero en efectivo para gastos sociales discrecionales “hermana” a las justicias provincial y federal. En ambas instituciones hay procesos abiertos entre noviembre de 2015 y comienzos de 2016: todos están virtualmente detenidos por cuestiones formales y enredos procesales de distinta índole. El segundo semestre sería decisivo para el futuro de estas cinco investigaciones sensibles para el poder político. Cuatro expedientes se tramitan en los Tribunales de la provincia: la causa penal “López” (Fiscalía N°2 a cargo de Claudio Bonari), y los juicios “Brodersen”, “Aráoz” y “Villagra Delgado”(Sala II en lo Contencioso Administrativo integrada por Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello). El quinto proceso (“López” bis) está en manos del juez federal N°1, Daniel Bejas.  

11 CAUSA “MÁS CERCA”

AÚN NO HAY DEFINICIÓN SOBRE QUIÉN ES COMPETENTE PARA INVESTIGAR LAS DENUNCIAS

El pronunciamiento de Daniel Bejas, juez federal N°1, será decisivo para determinar a quién corresponde tramitar las sucesivas denuncias sobre irregularidades en el plan “Más Cerca” articuladas desde 2014. Los Tribunales Federales de Comodoro Py (Ciudad de Buenos Aires) dijeron que la competencia debe ser asumida por la Justicia Federal de Tucumán. Pero la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción resolvió que la pesquisa pertenece a la Justicia penal provincial con los votos de Eudoro Albo y de Enrique Pedicone. Si Bejas sostiene el fallo de Comodoro Py, el conflicto subirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El caso fue iniciado por la senadora nacional Silvia Elías (Cambiemos), quien denunció al ex gobernador José Alperovich; al ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. 

12 JUECES SUBROGANTES

LA LEY QUE MODIFICÓ EL MECANISMO DE SELECCIÓN DE LOS SUSTITUTOS NECESITA SER REGLAMENTADA

A instancias del oficialismo, la Legislatura cambió el método de selección de los magistrados subrogantes. La nueva ley dispone que los sustitutos serán elegidos por el Poder Ejecutivo a partir de las listas de postulantes que confeccione el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) en función de los resultados de los concursos públicos de antecedentes y de oposición. Estos magistrados precarios tendrán un nombramiento acotado en el tiempo y serán remunerados como si fuesen titulares de los cargos. Esa norma aún no ha sido aplicada porque, si bien está publicada, carece de reglamentación. Hasta que comience a funcionar el nuevo régimen, la elección de los subrogantes seguirá en manos de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y del titular del Ministerio Público, quienes se valen de los jueces, fiscales y defensores en funciones, que reciben un ingreso extra por las sustituciones realizadas.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios