La expulsión de De Vido: hay incertidumbre en el oficialismo y pronostican una votación ajustada

La expulsión de De Vido: hay incertidumbre en el oficialismo y pronostican una votación ajustada

Hay diputados que aún no definieron su voto.

JULIO DE VIDO. El oficialismo y el massismo quieren expulsarlo de la Cámara de Diputados. ARCHIVO JULIO DE VIDO. El oficialismo y el massismo quieren expulsarlo de la Cámara de Diputados. ARCHIVO
26 Julio 2017

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Pablo Tonelli, afirmó hoy que hay alguna incertidumbre en relación a los votos que apoyarán el proyecto oficialista de expulsar a Julio De Vido de la Cámara de Diputados. Se requiere el aval de los dos tercios de los presentes para hacerse efectiva.

Publicidad

"Hay alguna incertidumbre en relación a algunos votos que podrían modificar el resultado. De lo que estamos seguros es que, ya sea para expulsar al diputado De Vido o para no hacerlo, el resultado seguramente va a ser muy ajustado y va a depender de unos pocos votos, y hay algunos diputados que aún no han expresado el sentido de sus votos", explicó el legislador del PRO, según reprodujo la agencia Télam.

Tonelli señaló: "no hay ninguna intención de arrojar diputados por la ventana todas las semanas, pero a lo largo de la historia, la cámara ha expulsado a 13 de sus diputados”.

Publicidad

Consultado acerca de si la continuidad de De Vido como diputado implica la posibilidad de un entorpecimiento en las investigaciones de las causas en las que está involucrado, Tonelli puso como ejemplo la orden de allanamiento de su domicilio que el ex funcionario postergó meses atrás amparado en sus fueros parlamentarios. Pero hizo hincapié en que, más allá de su influencia en el ámbito judicial, Cambiemos considera que el legislador del Frente para la Victoria (FPV) no es digno de integrar el Congreso.

"No es digno de pertenecer a la Cámara. Desde nuestro punto de vista, es un emblema de la corrupción, un hombre que organizó un sistema en el Ministerio de Planificación destinado a la corrupción, destinado a que él y sus colaboradores se enriquecieran", dijo.

La Cámara de Diputados iniciará hoy desde las 11 una sesión que se prevé maratónica para tratar el proyecto de expulsión de Julio de Vido, y hasta el momento la coalición oficialista no tiene los votos necesarios para separarlo del cargo, aunque buscará instalar una discusión sobre la corrupción en la gestión kirchnerista.

Cambiemos junto al massismo, el bloque Justicialista y otras bancadas suman alrededor de 150 votos, pero ese número no alcanzará para reunir los dos tercios de los diputados presentes, ya que se estima que participarán casi todos los integrantes del cuerpo y el ex ministro de Planificación tendría asegurado el respaldo de al menos 80 legisladores; se estima que estarán presentes para rechazar su expulsión los 70 del FPV, cinco del Movimiento Evita y seis del Frente Cívico de Santiago del Estero.


Comentarios