La inflación mensual debería ser del 0,9% para que se cumplan las metas oficiales

La inflación mensual debería ser del 0,9% para que se cumplan las metas oficiales

Las cifras de mayo no alcanzan el objetivo: estarían entre 1,5 y 1,7%, según estimaciones

EN LOS SÚPER. Los precios en las góndolas no dan respiro al consumidor. REUTERS EN LOS SÚPER. Los precios en las góndolas no dan respiro al consumidor. REUTERS
08 Junio 2017

No obstante que la economía argentina recorre el ya transitado rumbo de la indexación -con salarios, jubilaciones, préstamos, plazos fijos, bonos, alquileres y deuda privada que se ajustan según la inflación pasada-, lo que tiende a convertirla en futura, perpetuándola, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no debería superar el 0,9% mensual para cumplir con la meta inflacionaria del Banco Central, sostiene el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano.

De hecho, la casa de altos estudios advierte que el Banco Central fijó como meta inflacionaria para 2017 una banda de entre el 12 y el 17%. Como en el primer cuatrimestre, el aumento de precios al consumidor acumulado fue del 9,1%, para no superar el techo de la banda la inflación acumulada hasta fin de año no debería exceder el 7,2%. “Ello implicaría una abrupta reducción en la inflación mensual, que promedia el 2,2% en lo que va del año”, señala Víctor Beker, director del CENE. Pero incluso metas más elevadas requerirían de evoluciones de la inflación bastante más moderadas de las conseguidas hasta ahora. En efecto, de acuerdo con Beker, “si se tomara como objetivo el 20%, ello requeriría de una variación mensual de precios de no más del 1,3%, en promedio, hasta fin de año. Incluso, una suba mensual de precios del 1,7% llevaría la inflación anual al 25%”, concluye el informe.

Publicidad

Por otro lado, el Indec difundirá hoy la variación del IPC de mayo, que se estima se ubicará entre el 1,5 y 1,7%, de acuerdo con los relevamientos realizados por consultoras privadas, señala un despacho de la agencia DyN. En caso de coincidir las evaluaciones de los agentes económicos y del organismo oficial, se achicaría el margen para que el Banco Central cumpla con la banda de entre 12 y 17% que se fijó como meta inflacionaria para 2017. Es que hasta abril, la inflación acumulada del primer cuatrimestre fue de 9,1%, más de la mitad del objetivo del BCRA para todo el año. De esta forma, para no superar el techo inflacionario la variación de precios en los ocho meses posteriores no debería superar el 0,9 %. Por tanto, si la suba de precios de mayo finalmente se confirma en torno del 1,6%, junio tendría un piso de 1% y el primer semestre exhibiría un salto de 12%, que es el piso de la banda propuesta por la entidad que comanda Federico Sturzenegger.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios