Principio de acuerdo por el precio que percibirán por el bioetanol

Principio de acuerdo por el precio que percibirán por el bioetanol

Durante la cumbre de la mesa sucroalcoholera hubo entendimientos por exportación y por precio para los cañeros para la materia prima

EN BUENOS AIRES. La mesa estableció compromisos para la exportación. Prensa Agroindustria EN BUENOS AIRES. La mesa estableció compromisos para la exportación. Prensa Agroindustria
07 Junio 2017

Los industriales azucareros y una parte de las entidades cañeras, con la intervención del Gobierno nacional, establecieron ayer un nuevo marco comercial que permitirá al productor recibir los “beneficios” del programa de Bioetanol, después de mucho tiempo. Durante la octava reunión de la mesa sucroalcoholera, los representantes de los agricultores tucumanos alcanzaron un principio de acuerdo con los ingenios por el precio que percibirán por el bioetanol, después de muchos meses de reclamos. Aunque hubo dos centros cañeros que no adhirieron al convenio y expusieron sus diferencias en la jornada.

La participación del productor en el plan nacional de Biocombustibles, mediante un sistema de pago, había sido una condición para determinar el aumento del corte del alcohol de caña de azúcar en las naftas, anunciado a principio de 2016 por el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, una vez aplicado esa suba, los agricultores de la provincia no habían podido ser reconocidos por la industria dentro de un sistema comercial.

Publicidad

Según se informó, las partes consensuaron en el mesa sucroalcoholera que un ingenio abonará al cañero por el bioetanol “de no melaza” un precio que se determinará con un cálculo, que tendrá actualización mensual y se abonará en 12 cuotas. Básicamente, el precio se establecerá según este esquema: al valor que fija continuamente el Ministerio de Energía por el litro de bioetanol con base en la caña, se aplicará descuentos por deshidratación y evaporación; gastos de destilación y deshidratación; gestión por medio ambiente e impuestos. Allí se determinará un subtotal, ya que luego será convertido a precio de azúcar. “La bolsa de azúcar quedará guardada (dentro del sistema comercial Maquila)”, dijo el subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria, Mariano Lechardoy.

Los productores llevaron adelante durante mucho tiempo un reclamo para ingresar al programa bioetanol, ya que este sector es propietaria de la mayor extensión de caña en Tucumán.

Publicidad

El convenio fue firmado por todos los ingenios, no así por todos las organizaciones de productores: Cañeros Unidos del Este (CUE), la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT); las cooperativas y el cluster de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dieron el sí; mientras que el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y Unión Cañeros del Sur (UCS) no se sumaron. “No es que estemos felices y renunciemos a alcanzar una mejor fórmula. Priorizamos hoy que nos encontramos en plena zafra y que queríamos participar del alcohol este año. Dejamos en claro que el arreglo sólo es para la actual zafra y que seguiremos negociando para mejorar los ingresos de los productores”, dijo Marcelo Fernández, titular de CUE.

“Esto se da en un contexto en que se convino que las exportaciones se darán, al igual que los controles de producciones de los ingenios. Ese escenario genera expectativas para alcanzar un mejor precio interno (de la bolsa de 50 kilos). Por eso, la diferencia entre lo que queríamos y lo que acordamos para el alcohol no es significativa”, añadió.

Por su parte, Otto Gramajo, titular de Cactu, afirmó: “el acuerdo no es conceptual, sino económico. No aceptamos el convenio porque se aplican descuentos por gastos que ya están establecidos en el precio que dispuso Energía. Los otros aceptaron, con alguna pequeña quita”. “Los ingenios implementan dos veces los gastos de producción de bioetanol”, insistió el dirigente, quien además expresó que los cañeros habían consensuado inicialmente un esquema, que al final no fue aprobado.

En la mesa sucroalcoholera, los ingenios se comprometieron a exportar alrededor de 100.000 toneladas de azúcar antes del 31 de julio, lo que representará un 25% del total previsto para la campaña de 2017-2018, de 414.100 toneladas.

Además, se prevé un posible control de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario sobre los 23 ingenios del país. Este control será reglamentado a través de una resolución oficial, que se dará a conocer en las próximas semanas. “Si funciona bien, será para el bien de todos. Lo que hay que evitar es crear un monstruo burocrático y que se perjudique lo operativo”, enfatizó Fernando Nebbia, titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), quien calificó de “un paso importante” los acuerdos por el pago por el bioetanol y los compromisos de exportación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios