Leito, entre el dolor y la esperanza

Leito, entre el dolor y la esperanza

SAN PABLO, BRASIL.- (Leo Noli, enviado especial). La noticia fue un golpe muy duro para la familia "Decana”. El accidente fatal de los hinchas Martín Monteros y Pablo Herrera dolió más que cualquier resultado deportivo. “El dolor es profundo. Lo que sentimos todos los que formamos parte de la vida diaria de Atlético”, dice Mario Leito (en la foto con dirigentes “decanos” y de Palmeiras, en la cena de camaradería) quien está a la cabeza de la delegación oficial en San Pablo. Al presidente le cuesta hablar de otro tema. “Esto es muy duro. Debemos estar cerca de la familia y amigos de los chicos”, señaló el dirigente y afirmó que Atlético estará con ellos por siempre.

En el hotel sólo se observan rostros que transmiten tristeza. Mientras el plantel se marcha al estadio Allianz Parque para reconocer el escenario del cotejo de esta noche, los dirigentes tiene otros planes. Leito intenta asumir su rol de presidente de Atlético y acepta dialogar con LG Deportiva sobre temas de interés para los socios y los hinchas: el equipo, el futuro de los jugadores y lo que a Atlético es como institución.

Publicidad

“Tenemos la posibilidad de escribir una nueva página dorada en la historia del club, pero si no se puede pasar a los octavos de final de la Copa quedará la tranquilidad de haber defendimos con honor y orgullo nuestros colores. Jugar la Copa Sudamericana es otro premio al esfuerzo. Tal vez no sea lo que soñamos, pero no es menos importante. Pocos creían que íbamos a jugar una instancia como esta. Lo conseguimos porque estábamos convencidos de que llegar a la Copa Libertadores era posible”, explica Leito, quien no deja de lado al torneo de Primera.

“Nosotros tenemos una posición tomada con el cuerpo técnico para no descuidar el torneo local. Eso debe ser la prioridad. Ahora bien, ¿cómo hacemos para que los jugadores entiendan que el torneo local es la prioridad cuando ellos creen que el torneo más importante que están jugando es la Copa Libertadores? Y no solo a ellos les pasa, también a nosotros y a los hinchas. ¿Cómo les cambiás el chip? Es difícil”, opina, y sigue. “Por suerte, el partido del viernes (3-0 a Banfield) nos sirvió para reencontrarnos con el camino que queremos”, respira Leito, que alguna vez escuchó que la Libertadores es sólo para los ricos. “No es para pobres. Y nosotros somos, como lo llamo en AFA, de clase media baja porque no tenemos los recursos. Encarar una doble competencia sin sufrir altibajos sólo Boca y River pueden hacerlo”.

Publicidad

El futuro de Atlético se definirá esta noche, pero Leito entiende que deben ir uno o dos pasos adelantados. “Estamos trabajando sobre el futuro. Pretendemos de que los jugadores que fueron importantes en este proceso se queden. Vamos a comprar el 50% o 90% del pase de Rodrigo Aliendro. Vamos a hacer uso de la opción del 100% del pase de Leonel Di Plácido. Y si podemos vamos a comprar el 50% del pase de David Barbona. Digo si podemos, porque no solamente dependemos del dinero sino también del consentimiento de los jugadores. Tengo entendido que todos quieren seguir”, asegura con optimismo.

Los nombres aparecen sobre la mesa y Leito responde sin guardarse nada. “Con Cristian Lucchetti y Leandro González no habrá problemas para renovar. A Cristian Menéndez le dije personalmente que tiene las puertas abiertas del club, que la intención era de que siga. Sé que tiene una oferta de México y otra de Israel que está analizando. Le pedí que antes de decidir tenga en cuenta la nuestra. Me dijo que en Argentina sólo jugará en Atlético. En cuanto a Fernando Zampedri, estamos muy agradecidos por lo que nos ha dado. Lo veo tan afuera del club, porque seguro vendrán a buscarlo, como adentro con nostros. Él sabrá evaluar y poner todo en la balanza. Lamentablemente no podemos pelear con mercados del exterior”, lamenta Leito, obsesionado en convertir al “Decano” en un club 100% profesional.

“Nos falta mucho todavía. Tenemos algunas carencias. Es el precio por no haber competido a este nivel durante tantos años. A eso hay que agregarle los problemas financieros que azotaron al club. Hoy necesitamos infraestructura. El complejo quedó chico. Formamos una comisión que trabaja y analiza ofertas de terrenos para comprar otro predio. Esperamos construir uno que cuente con 10 canchas de fútbol de primer nivel, vestuarios, comedor, albergue, gimnasio y oficinas”, adelanta el “Mocho”, como lo llaman sus amigos y allegados.

Los proyectos son muchos. “En el complejo estamos haciendo obras, como la cancha sintética que contará con iluminación artificial. También vamos a mejorar el albergue para que los chicos que vivan allí se sientan contenidos y no piensen que solo están para jugar. Queremos formar personas antes que profesionales”, afirma Leito, ahora ilusionado. “Se dijo en su momento que Atlético era una isla. Y sí, puede ser. Somos una institución ordenada que busca el crecimiento constante. Se lo debemos a nuestros hinchas”.

Comentarios