¿Puede estallar una guerra? Diez claves para entender qué ocurre con Corea del Norte

¿Puede estallar una guerra? Diez claves para entender qué ocurre con Corea del Norte

PODERÍO MILITAR. Un misil norcoreano, durante el último gran desfile militar que realizó el régimen de ese país. FOTO TOMADA DE LA VANGUARDIA PODERÍO MILITAR. Un misil norcoreano, durante el último gran desfile militar que realizó el régimen de ese país. FOTO TOMADA DE LA VANGUARDIA

El régimen liderado por Kim Jong-un disparó un misil horas antes de la llegada del vicepresidente estadounidense a Corea del Sur.

16 Abril 2017

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, desafió de nuevo a Estados Unidos con una nueva prueba misilística justo horas antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aterrizase en Corea del Sur, informan hoy medios locales y reprodujo la agendia DPA.  A continuación, algunas claves para entender qué ocurre y qué puede ocurrir en esa región del mundo.

1- Advertencias ignoradas: a pesar de todas las advertencias, los militares norcoreanos lanzaron ayer un misil desde su costa este, cerca de la ciudad portuaria de Sinpo. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap y el Ejército estadounidense, la prueba falló al estallar el proyectil poco después de su lanzamiento.

2- Qué ocurrió: el misil "explotó casi inmediatamente", reportó por su parte el Comando del Pacífico de Estados Unidos. Ahora se investiga el tipo y el alcance del misil. Los expertos estiman que podría tratarse de un misil de alcance medio KN-15. Ese mismo tipo fue el que el Ejército norcoreano lanzó en otra prueba el 5 de abril desde la misma ciudad. Entonces llegó a 60 kilómetros antes de hundirse en el mar de Japón.

3- Tensión por la visita de Pence: esta nueva provocación se cierne como una sombra sobre la visita del vicepresidente Pence a Corea del Sur; Pence aterrizó hoy en el base aérea estadounidense de Pyeongtaek, en un viaje para mostrar la solidaridad de su país con el aliado surcoreano en un contexto de crecientes tensiones en la península por el programa nuclear norcoreano.

4- Reunión oficial: mañana, el político republicano se entrevistará con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-ahn. La reunión se centrará en la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte. En la tarde de hoy (hora local), Pence, que ha viajado acompañado de su esposa y sus dos hijas, celebrará el Domingo de Pasca con los soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur. La de hoy es la primera parada de su primera gira oficial por la región de Asia-Pacífico y que le llevará también a visitar Japón, Indonesia y Australia.

5- Cómo reaccionó Trump: pocas horas después del lanzamiento del misil, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que el presidente Donald Trump y su personal militar habían sido informados de lo ocurrido y que el mandatario no iba a comentarlo.

6- Medidas punitivas: en Corea del Sur se reunió el Consejo de Seguridad Nacional. Se decidirá cómo responder a las provocaciones norcoreanas, según un comunicado de la presidencia. También el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores condenó duramente el test misilístico fallido. Si Corea del Norte sigue con otros ensayos nucleares o provocaciones, reaccionará con "serias medidas punitivas", advirtió .

7- Opciones militares: Trump ya ha señalado que todas las opciones están sobre la mesa y, de ser necesario, Estados Unidos actuará en solitario contra Corea del Norte. Un miembro del Gobierno en Washington que no quiso ser identificado señaló al respecto que ya se han estudiado varias opciones militares.

8- Qué dice la ONU: las resoluciones de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte disparar misiles balísticos. La prueba de ayer tiene lugar un día después del gran desfile militar en Pyongyang realizado con motivo del 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

9- Flota estadounidense: en una demostración de fuerza, Trump envió a la zona una flota encabezada por el portaaviones "USS Carl Vinson. Dos destructores se habrían separado de la flota y habrían sido anclados en un punto estratégico que les permitiría disparár misiles contra la  capital norcoreana. De concretarse, podría ser un ataque similar al que realizó Estados Unidos contra una base militar siria la semana pasada.

10- ¿Es posible un conflicto militar?: expertos advierten que en medio de una escalada de tensión se podrían producir malentendidos que provoquen un conflicto militar.

Publicidad
Comentarios