Macri mira a la Unión Europea y se acerca a Estados Unidos

Macri mira a la Unión Europea y se acerca a Estados Unidos

El Presidente anticipó que este año se firmará un acuerdo entre el Mercosur y la UE. “China ha construido una presencia muy agresiva en América del Sur en la última década”, graficó el jefe de Estado. Con Trump.

MAL MOMENTO. Macri, abucheado ayer al salir de una iglesia en Tandil. twitter MAL MOMENTO. Macri, abucheado ayer al salir de una iglesia en Tandil. twitter
16 Abril 2017

BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, sostuvo que el Mercosur tiene la firme intención de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año, y puntualizó la importancia de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con China.

“Tenemos la firme intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea durante el segundo semestre de este año”, afirmó el mandatario nacional en una entrevista con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, reproducida ayer por la agencia Reuters, y en vísperas de la llegada de la presidenta de ese país Doris Leuthard a Buenos Aires.

“Además queremos avanzar hacia la alianza del Pacífico compuesta por Chile, Colombia y México”, sostuvo.

Asimismo, el jefe de Estado consideró que estos objetivos no se cumplirán inmediatamente ya que el proceso puede demandar “un par de años”.

Por otra parte, se refirió al encuentro que tendrá con el presidente estadounidense Donald Trump, a fin de mes: “queremos buscar temas en los que podemos cooperar para mejorar nuestras relaciones”.

El Presidente destacó que la relación comercial actual con Estados Unidos no es demasiado amplia y que “podría mejorar mucho” al extender el abanico de acuerdos.

El Gobierno nacional y el estadounidense confirmaron que el encuentro entre los mandatarios se producirá el próximo 27 en la Casa Blanca, en Washington, para avanzar en “temas de mutuo interés” y “repasar asuntos que conforman la agenda bilateral”. Por otra parte, Macri se refirió a China al evaluar que ese país “ha construido una presencia muy agresiva en América del Sur durante una década.

“Con la Argentina (el país asiático) tiene una relación estratégica importante. Esto se aplica a todo el Mercosur. Es por eso que voy en mayo a China. Queremos desarrollar las relaciones con ellos”, adelantó.

En tanto, esta semana el Mercosur y Canadá reactivaron las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial, a lo que se había comprometido Argentina poco antes de asumir la presidencia temporal del bloque sudamericano, en ocasión de la visita a Buenos Aires del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre pasado.

“Estamos por primera vez a través de un amplio consenso sobre el continente donde queremos ir juntos. Esto era muy diferente recientemente. Ahora usamos, por ejemplo conjuntamente en proyectos público-privados para el desarrollo de infraestructura en la región”, resaltó Macri.

Durante una reunión técnica en el Palacio San Martín, el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, y el director general de Asuntos Globales de Canadá, David Usher, avanzaron el último miércoles en la agenda comercial, en la continuidad de los encuentros de las últimas semanas, cuando el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Timothy Sargent, visitó Buenos Aires para poner en marcha las negociaciones. (Télam-DyN)

Visitó una iglesia y se fue insultado

El presidente, Mauricio Macri, descansa en la ciudad bonaerense de Tandil, y ayer visitó una iglesia junto a su hija Antonia, donde se reunió durante algunos minutos con el intendente Miguel Lunghi. Al salir, el vehículo del Presidente fue abordado por un grupo de manifestantes que lo increpó luego de su visita al templo del Santísimo Sacramento.

Publicidad
Comentarios