Tras las quejas por los semáforos, ensanchan el Camino del Perú a la altura de la rotonda

Buscan descongestionar el tránsito y disminuir en tiempo de espera, que en ocasiones alcanzan los 10 minutos. Las tareas finalizarían en una semana.

22 Feb 2017
Los embotellamientos en la rotonda del Camino del Perú que tanto ofuscan a los conductores prometen ser historia. Hoy comenzaron los trabajos de ensanchamiento de la tocha este de dicha calle, a la altura de la rotonda que se encuentra en el cruce con avenida Belgrano. De esta manera la Municipalidad capitalina busca descongestionar el tránsito y disminuir el tiempo de espera en el complejo semafórico.

El subsecretario de Obras Públicas municipal, Atilio Belloni, indicó que el Camino del Perú se ensanchará unos 40 metros para generar otra trocha de tres metros. "El objetivo es eliminar el cuello de botella que se produce en la llegada a la rotonda y descongestionar en gran medida el tránsito, sobre todo el giro desde avenida Belgrano hacia el norte, lo que va a redundar en eficiencia y en menor tiempo de espera en el semáforo", afirmó.

Desde el 27 de enero, cuando comenzaron a funcionar los semáforos, las demoras en la rotonda van desde los siete hasta los 10 minutos, de acuerdo a un relevamiento realizado por LA GACETA.

"A veces tengo que esperar tres semáforos seguidos (sin contar los de las otras salidas) para poder pasar. Es una eternidad", afirmó uno de los conductores entrevistados a este diario.

Además de ensanchar la acera, está previsto que se construya la vereda correspondiente y se reubique el equipamiento urbano como las columnas de alumbrado, la señalización y el guarda rail de seguridad. Todas estas tareas finalizarían en una semana.

Proyecto en stand by

En julio del año pasado, los intendentes Mariano Campero y Javier Noguera, de Yerba Buena y de Tafí Viejo, respectivamente, se reunieron con representantes de la Dirección de Vialidad Provincial para discutir sobre el proyecto de construcción de una autovía que mejore la circulación y reduzca la inseguridad vial entre Yerba Buena y Tafí Viejo. En aquel momento indicaron que deben buscarían fondos en Buenos Aires para realizar la obra, que costaría unos $ 410 millones.

Cómo serían las obras

1- El tramo de la ruta 315 que prevén transformar en autovía es de 8,10 kilómetros y va desde la rotonda del Camino del Perú y avenida Perón, en Yerba Buena, hasta el empalme con la avenida Roca, de Tafí Viejo.

2- A lo largo de todo el trayecto está prevista la ampliación del ancho de la calzada desde los 7 metros actuales hasta los 14 para que tenga dos sentidos de circulación al norte y dos al sur. En el tramo urbano, que tiene aproximadamente cinco kilómetros, se prevé construir un cantero con iluminación central que dividirá las trochas y obras complementarias de seguridad, como semáforos y cinco pasarelas peatonales.

3- En la zona rural del trayecto, la cinta asfáltica será de 14 metros de ancho y estará dividida por pintura horizontal y contará con iluminación lateral.

4- Por razones de seguridad está previsto evitar los giros a la izquierda a lo largo de la traza; en cambio, se harán retornos cada 1.000 metros por medio de siete rotondas. Además se construirán desagües pluviales para evitar anegamientos. El presupuesto total de la obra ronda los $ 410 millones.
Comentarios