Los restos hallados en Tafí Viejo tienen entre 500 y 2.000 años de antigüedad

1

HALLAZGO. Los especialistas preservaron los restos para estudiarlos. FOTOS INSTITUTO MIGUEL LILLO

Sospecha que los huesos serían de un adulto, integrante de la cultura Candelaria o Santa María, informó el Instituto Miguel Lillo.

22 Feb 2017 21 3488

Los restos humanos hallados ayer durante una obra en pleno centro de Tafí Viejo tienen entre 500 y 2.000 años de antigüedad y pertenecerían a un adulto, integrante de la cultura Candelaria o Santa María, según informó el Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El hallazgo ocurrió pasadas las 10, cuando los trabajadores excavaban en avenida Alem al 500, a la altura del policlínico de Tafí Viejo, para renovar la vereda y construir una dársena para las ambulancias que estacionan diariamente frente al edificio municipal.

Osvaldo Díaz, responsable del área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán, indicó que es clave precisar la antigüedad del hallazgo para determinar si la urna con restos pertenece a la cultura Candelaria o Santa María. Guillermo Ortiz, coordinador del área de Rescate del Instituto de Arqueología y Museo de la UNT, también participó de las tareas.

La investigación continúa ahora en el Instituto de Arqueología y Museo de la UNT.

En Esta Nota

Tafí Viejo
21 Comentarios

Comentarios 21

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

spasky #21 22 Feb 2017 22:48 Hs

QUE PASA MODERADOR QUE NO PUBLICA MI COMENTARIO....DESEO CONTINUAR CONTRIBUYENDO CON EL TEMA DEL HALLAZGO .....EN TAFI VIEJO.

spasky #20 22 Feb 2017 21:46 Hs

CADA VEZ SE COMETAN MAS ERRORES EN LA INFORMACION: HUBIERA SIDO BUENO QUE ESTA CIRCUNSTANCIA (LA DEL HALLAZGO) SIRVIERA AL MENOS PARA BRINDAR A LA GENTE , UN POCO MAS DE INFORMACION SOBRE LA ARQUEOLOGIA DEL NOA, PERO DESAFORTUNADAMENTE LOS TECNICOS DEL INST. LILLO Y DE LA UNT. QUE SUPUESTAMENTE TENDRIAN QUE DETERMINAR LA PERTENENCIA CULTURAL DE LOS RESTOS DE CERAMICA Y SU ANTIGUEDAD , ESTAN A LA DERIVA , ADIVINANDO SI LOS RESTOS SON DE LA CULTURA CANDELARIA O SANTA MARIA, CUANDO CADA UNA DE ESTAS, PRESENTAN CARACTERISTICAS MUY DIFERENTES E INCONFUNDIBLES PARA ALGUIEN QUE CONOCE DEL TEMA. POR OTRA PARTE, EN LA NOTA SE SOSLAYA UN ERROR IMPERDONABLE UN RESTO HUMANO ( COMO EL QUE SE ENCONTRO AL LADO DEL RESTO DE CERAMICA) NO PUEDE PERTENECER NI SER INTEGRANTE DE LA CULTURA CANDELARIA ,YA QUE ESTA DENOMINACION SOLO ES PARA DETERMINAR CARACTERISTICAS DE UNA CERAMICA NUNCA DE HUMANOS YA QUE PARA ESTOS

aguaribay #17 22 Feb 2017 19:57 Hs

Continúo con la respuesta a @Spring En segundo lugar, vamos a lo que vos calificas como "ignorar" haciendo referencia a una "brecha" de 1500 años. ¿Cómo sabemos la antiguedad de algo? hay varios métodos. Algunos más "precisos" que otros. En este caso se utilizó una cronología relativa, que es lo que habitualmente hacemos los arqueólogos cuando nos encontramos con algo "de manera fortuita" (como en este caso). ¿Cómo fechamos/datamos algo de manera relativa e indirecta? estudiando el conjunto de objetos que está asociados, en este caso, a los restos humanos encontrados. Ese tipo de "vasijas" aparece en el registro arqueológico durante ese período que vos llamás "brecha". Ese tipo de piezas, con ese estilo, fabricadas de esa manera, etc., fueron muy comunes en la lo que ahora es la llanura "tucumana" desde el 0 de la era cristiana hasta hace aproximadamente 500 años. Para saber más precisamente su cronologia, tendremos que esperar los resultados de Carbono 14.

Springs #1822 Feb 2017 20:46 Hs

Gracias amigo, ahora aprendí con ud. y mas aun le agradezco la explicación con respeto que me dió. Se ahora cuando no debo utilizar determinada palabra (como la que usé: fósiles). Uno cree a veces que utiliza palabras correctas y no es asi, y esta bueno que alguien, que estudió precisamente este tema, lo corrijan a uno.Saludos.

aguaribay #16 22 Feb 2017 19:56 Hs

#Spring. respondo a tu comentario. Pero iré "por parte" ya que quiero hacer referencia a dos cosas diferentes. Primero: NO SON FÓSILES. Los fósiles son restos de organismos pasados cuya composición química "ha cambiado" mediante el proceso de fosilización. Para simplificar, las partes "orgánicas" fueron reemplazadas por "inorgánicas". En el caso de la noticia, tenemos "restos", y puntualmente restos esqueletizados. Aqui no hubo fosilización. Sigo en otro comentario..........

Springs #1922 Feb 2017 20:57 Hs

quise poner "lo corrija a uno"-

Marisa_Farchi #13 22 Feb 2017 15:23 Hs

Che, y cuando hicieron la vereda la primera vez, nadie notó el esqueleto?