Mesa de diálogo: qué pide la CGT, qué quieren los empresarios, qué ofrece el Gobierno

Mesa de diálogo: qué pide la CGT, qué quieren los empresarios, qué ofrece el Gobierno

Impuesto a las Ganancias, bono de fin de año y freno a la inflación serán los temas que estarán sobre la mesa durante el debate de hoy.

FOTO DE TWITTER FOTO DE TWITTER
19 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó la mesa de diálogo social convocada por el Gobierno e integrada por los los tres líderes de la CGT y representantes del Grupo de los 6, que reúne a las principales cámaras empresarias, en cuyo marco se discutió, entre otros temas, el pago de un bono de fin de año a los trabajadores.

La reunión se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, contiguo a la Casa de Gobierno, y participaron también el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y los ministros de Hacienda, Alfonso de Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Por la CGT, participaron los integrantes del triunvirato de secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto a otros dirigentes sindicales.

El G-6 estuvo representado por Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (Adeba), Jorge di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

Lo que quiere la CGT
Un bono de $ 2.000, como mínimo

Luego de recibir un "no" rotundo a la reapertura de paritarias, la central obrera apuesta a obtener un bono de fin de año para paliar el desfase de salarios por inflación. El bono sería tanto para los trabajadores estatales como para los privados, con un piso mínimo de $ 2.000.

Eliminación del Impuesto a las Ganancias
La CGT le exigirá al Gobierno que cumpla la promesa de eliminar el Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre. Hoy podría pedir precisiones sobre el proyecto oficial para aliviar gradualmente esa presión a partir de 2017.

Beneficios sociales
Los sindicatos exigieron un "beneficio social" para los trabajadores informales y para quienes cobran asignaciones familiares. Como respuesta, el Gobierno anunció que dará un bono de $ 1.000 para los jubilados que cobran la mínima y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Lo que quiere el Gobierno
Frenar la conflilctividad

El Gobierno quiere, más que nada, evitar un paro general y mantener un estado de negociación que evite la conflictividad excesiva, sobre todo hacia fin de año. Por eso ya accedió a algunos de los reclamos de la CGT.

Bono a a trabajadores del sector privado
El Gobierno intentará hoy llevar la discusión por el bono de fin de año hacia los trabajadoers del sector privado, que en las paritarias quedaron más retrasados frente a la inflación. Según el diario "La Nación", evitará dar una definición sobre un bono para los estatales, ante la advertencia de gobernadores e intendentes por la falta de fondos.

Mejorar la productividad
Desde la Presidencia se impulsa un abaratamiento en los costos de producción no salariales "para lograr competitividad", como parte del Plan Productivo. Además, buscará incorporar su plan de primer empleo y activar la reinserción laboral con planes sociales y capacitación laboral.
Obras, inflación y paritarias
Bajar la marcha de la inflación es una necesidad del Gobierno para poder enfriar un poco las paritarias que se abrirán en 2017. La apuesta es continuar la obra pública y abrir nuevos mercados que permitan crear más empleo.

Lo que quieren los empresarios
No al bono generalizado, sí al bono por sector
Las empresas rechazan que se otorgue un bono único y obligatorio; en cambio, proponen que cada sector acuerde con los sindicatos según sus posibilidades. Ponen especial énfasis en el impacto que ese bono podría generar en las economías regionales. La construcción y el comercio estarían dispuestos a pagar el bono.

Alivio tributario
Los empresarios reclaman por el elevado peso de los impuestos sobre sus ganancias y el modo en que atenta contra su competitividad frente a los productos importados.

Ausentismo y litigiosidad
La Unión Industrial Argentina (UIA) informó a las autoridades cómo la suba del ausentismo o de la litigiosidad impacta en la rentabilidad. En resumen, quieren discutir cómo respercuten sobre los precios los "faltazos" de los empleados y los juicios que no se solucionan a través de la ART.

Inflación y reglas claras
Los empresarios exigen previsibilidad en las normas, lo que consideran esencial para hacer negocios a futuro. También piden que se "desburocratice" el vínculo con el Gobierno y un plan antiinflacionario que no recaliente las paritarias.

Comentarios