Ataques "piraña": los robos y arrebatos violentos no cesan en Los Vázquez

Ataques "piraña": los robos y arrebatos violentos no cesan en Los Vázquez

Los trabajadores de la empresa Transporte 9 de Julio son parte de las víctimas preferidas de estas bandas. "A mis empleados los asaltan cada vez que vienen a trabajar", contó Ricardo Otrino, el titular de la compañía.

LA GACETA / MATÍAS QUINTANA LA GACETA / MATÍAS QUINTANA
17 Octubre 2016
Una compleja situación es lo que viven día a día los trabajadores de la empresa 9 de Julio, prestataria del servicio de recolección de residuos en San Miguel de Tucumán. Es que ellos, cuando van a trabajar durante la madrugada en Los Vázquez, son parte de las víctimas preferidas de las "pirañas", como se conoce a las bandas de ladrones que operan en grupo y a gran velocidad.
Ricardo Otrino, el titular de Transporte 9 de Julio, habló con LA GACETA sobre este tema, que en los últimos días este diario viene publicando sobre algunos casos que se registraron en la zona. "Permanentemente hablamos con la Policía de estos ataques. De vez en cuando sí se ve algún patrullero circulando, pero, evidentemene, no es suficiente. Los trabajadores, en general, sufren distintos tipos de robos cuando ingresan a trabajar y cuando se van de la empresa, siempre de noche. Donde más frecuentemente ocurren estos ataques son en los puetes la autopista de Circunvalación, donde hasta los vecinos también son víctimas", contó. 
Los robos “piraña” que sufren los trabajadores son arrebatos callejeros cometidos en su mayoría por jóvenes que los rodean y aprovechan la sorpresa y la impunidad de actuar en número para despojarlos de billeteras, relojes, celulares y todo lo que lleven. Luego corren muchas veces en distintas direcciones, imposibilitando que se los persiga. 
"Los casos son bastantes frecuentes. El más complicado que tuvimos fue el año pasado, cuando un trabajador recibió un disparo en una de sus piernas para sacarle la moto. Estas "pirañas" esperan el momento preciso para embocar a los trabajadores. Se necesitan más Policías en la zona, ya que los casos aumentaron", dijo Otrino. 
Otras de las modalidades que usan estas bandas, cuya cantidad va en aumento es que les arrojan piedras a los autos o colocan obstáculos en le camino para obligar a sus conductores a frenar; es entonces cuando los atacan en banda. 
Sin ir más lejos, el sábado, alrededor de las 4, Un camión de la empresa 9 de Julio -que no llevaba nada y que se dirigía a la Planta San Felipe- no pudo esquivar tres troncos que estaban tirados en la ruta y el vehículo quedó de costado, con el frente destrozado. 
En el vehículo viajaban Álvaro Lezcano, de 29 años, y Sebastián Sánchez, de 26. Ambos fueron llevados a la guardia del Hospital Padilla, muy golpeados, pero fuera de peligro. Las "pirañas", ese día, no robaron nada porque se habrían asustado por el accidente que provocaron. La consecuencia fue una de las más violentas que se recuerde por este tipo de robos.
“La zona (la autopista Tucumán-Famaillá, cerca del Mercofrut) es bastante insegura. Vivo desde hace 20 años cerca del Mercofrut y es impresionante el ‘choreo’ que hay. Estas ‘pirañas’ se meten a un lugar que le dicen ‘El Campito’ y ahí no podés entrar porque no salís", denunciaba el martes pasado a este diario Héctor Batallán, un camionero que tiene, junto a un amigo, un taller metalúrgico por ese lugar. 

Una compleja situación es lo que viven día a día los trabajadores de la empresa 9 de Julio, prestataria del servicio de recolección de residuos en San Miguel de Tucumán. Es que ellos, cuando van a trabajar durante la madrugada en Los Vázquez, son parte de las víctimas preferidas de las "pirañas", como se conoce a las bandas de ladrones que operan en grupo y a gran velocidad.

Ricardo Otrino, el titular de Transporte 9 de Julio, habló con LA GACETA sobre este tema, que en los últimos días este diario viene publicando diferentes informes sobre casos que se registraron en la zona. "Permanentemente hablamos con la Policía de estos ataques. De vez en cuando sí se ve algún patrullero circulando, pero, evidentemente, no es suficiente. Los trabajadores, en general, sufren distintos tipos de robos cuando ingresan a trabajar y cuando se van de la empresa, siempre de noche. Donde más frecuentemente ocurren estos robos son en los puentes la autopista de Circunvalación, donde hasta los vecinos también son víctimas", contó. 

Publicidad

Los robos “piraña” que sufren los trabajadores son arrebatos  cometidos en su mayoría por jóvenes que los rodean y aprovechan la sorpresa y la impunidad de actuar en número para despojarlos de billeteras, relojes, celulares y todo lo que lleven. Luego corren muchas veces en distintas direcciones, imposibilitando que se los persiga.  Las víctimas no tienen tiempo de reaccionar, ya que normalmente son rodeadas por un gran número de arrebatadores que las neutralizan, les meten las manos en los bolsillos y, en algunos casos, las golpean.

"Los casos son bastantes frecuentes. El más complicado que tuvimos fue el año pasado, cuando un obrero recibió un disparo en una de sus piernas para sacarle la moto. Estas "pirañas" esperan el momento preciso para embocarlos. Se necesitan más Policías en la zona", dijo Otrino. 

Publicidad

Otras de las modalidades que usan estas bandas, cuya cantidad va en aumento, es que les arrojan piedras a los autos o colocan obstáculos en le camino para obligar a sus conductores a frenar; es entonces cuando los atacan en banda. Sin ir más lejos, el sábado, alrededor de las 4, un camión de la empresa 9 de Julio -que no llevaba nada y que se dirigía a la Planta San Felipe- no pudo esquivar tres troncos que estaban tirados en la ruta y el vehículo quedó de costado, con el frente destrozado. 

En el camión viajaban Álvaro Lezcano, de 29 años, y Sebastián Sánchez, de 26. Ambos fueron llevados a la guardia del Hospital Padilla, muy golpeados, pero fuera de peligro. Las "pirañas", ese día, no robaron nada porque se habrían asustado por el accidente que provocaron. La consecuencia fue una de las más violentas que se recuerde por este tipo de robos.

“La zona (la autopista Tucumán-Famaillá, cerca del Mercofrut) es bastante insegura. Vivo desde hace 20 años cerca de ahí y es impresionante el ‘choreo’ que hay. Estas ‘pirañas’ se meten a un lugar que le dicen ‘El Campito’ y ahí no podés entrar porque no salís", denunciaba el martes pasado a este diario Héctor Batallán, un camionero que tiene, junto a un amigo, un taller metalúrgico por ese lugar. 

Una de las empleadas de una estación de servicios que funciona junto a la autopista, a la altura de Los Vázquez, coincide con Batallán. “Las ‘pirañas’ actúan con impunidad. Ya hemos pedido seguridad muchísimas veces, pero todo sigue igual. Si el Gobierno o la Policía no ponen mano dura, cada vez será peor. Antes no se notaba tanto, pero ahora es impresionante cómo te roban”, dice la mujer, que prefiere no dar su nombre por miedo a las represalias. 

Según le contó a LA GACETA el comisario Martín Galván, jefe de la Unidad Regional Capital, durante el último mes la Policía recibió algunas denuncias por ese tipo de robos. “No tenemos hechos permanentes, pero sí, lamentablemente, se volvió peligrosa esa zona. Más para la gente que no la conoce, porque se mete por lugares equivocados. Esto pasa mucho en los desvíos que hay a lo largo de la autopista de Circunvalación, a la altura de La Costanera. En su mayoría, las víctimas son camioneros o turistas”, señaló. 

“Se está trabajando en esto y por eso se diagramó un dispositivo de seguridad, que ya generó algunas detenciones en los últimos días. Las tareas preventivas están y se están reforzando para que haya más seguridad con la colaboración de personal del Grupo Cero e Infantería”, aclaró Galván.

Comentarios