Mapa interactivo: estas son las zonas rojas donde atacan las "pirañas"

Mapa interactivo: estas son las zonas rojas donde atacan las "pirañas"

Los delincuentes rodean los vehículos con palos y piedras y obligan a sus conductores a detener la marcha. Lugares peligrosos.

Mapa interactivo: estas son las zonas rojas donde atacan las pirañas
11 Octubre 2016
Los ataques "piraña", como se conoce a los robos en los que las bandas rodean e inmovilizan a las víctimas, son uno de los tipos de delitos más reportados por la gente en los últimos tiempos. Sin embargo, según fuentes policiales consultadas por este diario, son pocos los casos denunciados en alguna comisaría. Por esa razón, LA GACETA realizó un mapa interactivo, el cual busca reflejar una problemática que no se ve plasmada en las estadísticas oficiales. 
Según se observa en el mapa, hay varias zonas consideradas como peligrosas. Una de ellas es la autopista Tucumán-Famaillá, cerca del Mercofrut. Allí las víctimas son saqueadas por grupos de seis, siete, 10 y hasta 30 jóvenes que se mueven con total impunidad. 
“La zona es bastante insegura. Vivo desde hace 20 años cerca del Mercofrut y es impresionante el ‘choreo’ que hay. Estas ‘pirañas’ se meten a un lugar que le dicen ‘El Campito’ y ahí no podés entrar porque no salís", le contó a este diario Héctor Batallán, un camionero que tiene, junto a un amigo, un taller metalúrgico por ese lugar. 
Otro de los puntos rojos donde atacan las "pirañas", ese nombre que provoca temor por su masividad, su fiereza y su impunidad de ataque, es en el desvío que hay en la autopista de Circunvalación, a la altura de La Costanera. Sería entre el puente Lucas Córdoba y el puente ingeniero Barros. Allí también grupos de personas rodean a los vehículos con palos y piedras para obligarlos a detener la marcha. Después se acercan al conductor, lo amenazan y le quitan todo lo que lleva encima.
Aunque con menos denuncias, las “pirañas” también hacen de las suyas en varios puntos de la avenida Francisco de Aguirre. Varios fueron los mensajes que recibió este diario a través del WhatsApp de LA GACETA, al cual afirman que allí las "pirañas" tiene el mismo método: rodean a los conductores en los semáforos y después de apedrearles los vehículos les roban todas sus pertenencias. 
De acuerdo a lo que señalaron los lectores, algunas de las esquinas críticas son las de: avenida Francisco de Aguirre y República del Líbano; Viamonte y Francisco de Aguirre; y también en la avenida Ejército del Norte, desde avenida Belgrano hasta Francisco de Aguirre.
Características de las "pirañas"
Los robos “piraña” son arrebatos cometidos en su mayoría por jóvenes que rodean a los vehículos y aprovechan la sorpresa y la impunidad de actuar en número para despojarlos de sus pertenencias. Luego corren muchas veces en distintas direcciones, imposibilitando que los persiga algún testigo o incluso la Policía. 
Las víctimas no tienen tiempo ni modo de reaccionar, quedando estupefactas del miedo y el desconcierto al ser rodeadas por un gran número de arrebatadores que las neutralizan, les meten las manos en los bolsillos y, en algunos casos, los golpean 
Otro método al que recurren es lanzar pedradas a los vehículos. Cuando los conductores se detienen a ver qué es lo que ocurre, aparecen varios ladrones, los rodean en cuestión de segundos y les quitan sus pertenencias.

Los ataques de las "pirañas", como se conoce a las bandas de ladrones que operan en grupo y a gran velocidad, preocupan a los vecinos y a los transeúntes de distintas zonas de la ciudad. Si bien la Policía informó que son pocos los casos denunciados formalmente, las quejas y las denuncias por este tipo de delito llegan a este diario por diferentes canales (uno de ellos es Whatsapp) y se multiplican en las redes sociales. Por esa razón, LA GACETA realizó un mapa interactivo que busca reflejar un problema que no aparece plasmado en las estadísticas oficiales. 

Hay varias zonas consideradas como peligrosas. Uno de ellas es la autopista Tucumán-Famaillá, cerca del Mercofrut. Allí, las víctimas son saqueadas por grupos de seis, siete, 10 y hasta 30 jóvenes que interrumpen el tránsito. “La zona es bastante insegura. Vivo desde hace 20 años cerca del Mercofrut y es impresionante el ‘choreo’ que hay. Estas ‘pirañas’ se meten a un lugar que le dicen ‘El Campito’ y ahí no podés entrar porque no salís", le contó a este diario Héctor Batallán, un camionero que tiene, junto a un amigo, un taller metalúrgico por ese lugar.



Otro de los puntos rojos donde se mueven las "pirañas" es en el desvío que hay en la autopista de Circunvalación, a la altura de La Costanera. Esto ocurre en el tramo que va desde el puente Lucas Córdoba al puente ingeniero Barros. La modalidad es la misma: grupos de personas rodean los vehículos con palos y piedras para obligar a sus conductores a detener la marcha; lo amenazan y le quitan todo lo que lleva encima.

Publicidad

Las “pirañas” también hacen de las suyas en varios puntos de la Francisco de Aguirre. Varios fueron los mensajes que recibió este diario a través de WhatsApp que dan cuenta de que los ladrones utilizan esta modalidad de robo en los semáforos de esa avenida. 

De acuerdo con lo que señalaron por los lectores, algunas de las esquinas críticas son son: Francisco de Aguirre y República del Líbano; Viamonte y Francisco de Aguirre; esdto también ocurre en la avenida Ejército del Norte, desde avenida Belgrano hasta Francisco de Aguirre.

Publicidad

Características de las "pirañas"

Los robos “piraña” son arrebatos cometidos en su mayoría por jóvenes que rodeanlos vehículos, sorprenden a los conductores y los despojan de sus pertenencias. Luego se dispersan en muchas direcciones, lo cual dificulta la persecusión policial. 

Las víctimas no tienen tiempo de reaccionar, ya que normalmente son rodeadas por un gran número de arrebatadores que las neutralizan, les meten las manos en los bolsillos y, en algunos casos, las golpean 

Otro método al que recurren es lanzar pedradas a los vehículos. Cuando los conductores se detienen para ver qué es lo que ocurre, aparecen varios ladrones y les roban.

Comentarios