Acuerdo para que el aceite sólo suba un 6%

Acuerdo para que el aceite sólo suba un 6%

El Gobierno nacional y la Cámara de la Industria Aceitera consensuaron incrementos que se aplicarán desde el próximo mes. La Dirección de Defensa del Consumidor labró actas por infracciones de comercios en varias provincias. Sugerencias.

EN GÓNDOLAS. Frente a la escasez, algunos comercios pusieron cupos en la venta de aceite frente a la creciente demanda de los consumidores. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ EN GÓNDOLAS. Frente a la escasez, algunos comercios pusieron cupos en la venta de aceite frente a la creciente demanda de los consumidores. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
27 Julio 2016
El Gobierno nacional y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) buscaron ayer calmar la especulación del mercado con un acuerdo por el precio del aceite. Ambas partes consensuaron un aumento de un 4% del valor del producto tipo mezcla y de un 6% en el caso del girasol, ajustes que se aplicarán a partir del próximo mes. Los industriales habían mencionado la posibilidad de un reajuste del 30%.

Además, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor labró ayer actas en comercios y supermercados de Córdoba, Salta y Misiones, al detectar la existencia de casos de venta de botellas de aceite “atada” a la compra de otro producto.

Sobre los precios, la suba será de entre 69 centavos y hasta $ 1,50 en la botella de 900 centímetros cúbicos, según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de la Producción, que conduce Francisco Cabrera, subrayó que el Gobierno nacional viene trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria, para asegurar el empleo en el sector y cuidar el bolsillo de las familias argentinas.

“En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que, por momentos, llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector”, explicó Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción de la Nación.

Los inconvenientes con el precio del aceite se agudizaron durante la última semana, ante la posibilidad de que a fines de agosto próximo finalice la vigencia de un fideicomiso que permite subsidiar los valores de este producto, considerado de alta demanda de consumo.

En ese marco, durante la víspera la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor anunció la puesta en marcha de operativos de control en todas las jurisdicciones del país con el fin de evitar la posibilidad de que se desarrollen “prácticas comerciales ilegales”, como la venta de aceite supeditada a la compra de otro producto.

“Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad”, señaló el organismo oficial.

En la Dirección de Comercio Interior de Tucumán afirmaron ayer que en la plaza local no hay desabastecimiento ni faltante de aceite, aunque los funcionarios confirmaron el desabastecimiento de la manteca debido a la baja producción láctea en la zona núcleo.

“Hay mayor consumo de aceite; se compra más cantidad. Se puede ver que no están llenas las góndolas, pero hemos comprobado que no hay faltante”, dijo el subdirector de la repartición provincial, Francisco Nader. “La realidad es que se encuentra el producto si uno sale a buscar, a comprar”, añadió.

Cupos

El funcionario remarcó ayer que la recomendación de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo es restringir hasta dos unidades por persona en las ventas del producto.

“Realizamos inspecciones y relevamientos. Es cierto que hay un mayor consumo de aceite por las declaraciones nacionales, en particular, del sindicato (por la federación de trabajadores aceiteros) sobre una suba del 300%. Pero no hay desabastecimiento ni faltante del producto. Sí, mayor consumo”, enfatizó. A su vez, Nader destacó en que el producto sufrió un incremento de los precios de hasta un 50% en los últimos meses. “Los súper están limitando la cantidad en las ventas, para asegurar stock para todos”, añadió.

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