La agenda artística va de lo clásico a lo popular

La agenda artística va de lo clásico a lo popular

 -LA YUNTA. -LA YUNTA.
03 Mayo 2016

Los escenarios tucumanos toman calor en tiempos de bajas temperaturas, con una temporada de espectáculos que arranca definitivamente en este mes, pleno de propuestas de distintos géneros que abarcan tanto lo local como lo internacional y en salas convencionales o al aire libre.

FOLCLORE

La Yunta se presentará este viernes en el teatro Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita, para filmar su nuevo video en un ámbito fuera de lo común para este dúo, con peña propia.
Julián Humarán y Gustavo Páez están juntos en el escenario desde hace 16 años, y se han especializado en el folclore de contenido romántico, evolución que quedó registrada con los cambios que se escuchan en sus cuatro CD y especialmente en el último, “En el jardín de la ilusión”.
El sábado, en el teatro Alberdi, actuará el dúo jujeño La Cantada, integrado por los hermanos Néstor y Oscar González, y con más de una década recorriendo los festivales del país y creadores de “La llama que baila”. La visita servirá para presentar su nuevo disco, “Carnavalito”.

Publicidad

Gustavo Patiño aporta los sonidos de Jujuy

Afincado en Tilcara hace décadas, Gustavo Patiñodeja su reducto jujeño para presentar nuevas composiciones y repasar las que integran sus 15 discos editados. Darío Urbina, Ismael Jordá y Huamán Patiño lo acompañarán este viernes en el Centro Cultural Virla.
 
Todos los Ritmos santiagueños con Los Lugones

Francisco y Alfredo Lugones, Juampy Díaz, Nahuel Suárez y Juan Álvarez integran “Los Lugones”, el grupo folclórico nacido en La Banda que llenará de ritmos santiagueños La Negra Restaurant, en la noche del sábado 21. La mayoría de los temas son propios.


"DESENCAJADOS"

Es una de las propuestas más originales que se registraron en los escenarios porteños en el último tiempo. En “Desencajados” se abordan cuestiones existenciales que conmueven a todas las personas como el amor, el tiempo, Dios o el poder. 
Todo está planteado desde una visión descontracturada, que mezcla canciones del rock argentino en la voz de Lucrecia Pinto con las reflexiones filosóficas a cargo de Darío Sztajnszrajber y a partir de una perspectiva pedagógica. De ese modo, se crea un clima propicio para que los cuestionamientos estén acompañados por la sensibilidad y la emoción del arte musical como se comprobará el viernes 13 en el teatro Alberdi.

Un café concert poco solemne con Roberto Pettinato

El ámbito del aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT está enmarcado en un contexto de solemnidad que Roberto Pettinato se encargará de desarmar este sábado, cuando presente un espectáculo de café concert construído a partir del público.
 
Poesía y música en un regreso converso

“Bardos conversos” es un espectáculo que reúne música y poesía y que abre su tercera temporada este sábado en el Taller Cultural Nonino, con cambios y reconfiguraciones en su contenido, pero siempre con Carlos Podazza, Daniel Aráoz Tapia y Café Valdez.

MÚSICA CLÁSICA

Tres Galas de Música Argentina prevé la Orquesta Sinfónica de la UNT para festejar el Bicentenario de la Independencia.
El viernes, en el Teatro Alberdi, tendrá lugar la primera bajo la batuta del director titular, Roberto Buffo y con Gustavo Mulé como solista en violín.
“Niebla en la pampa”, de Alberto Williams; “Sonata en re menor”, de Floro Ugarte; Cantinela N°4 “El Ceibo”, de Carlos Guastavino y “Pampeana N° 1”, de Alberto Ginastera. En la segunda parte interpretarán en estreno “Ruralia norteña”, de Juan Carlos Grupalli, y la Suite de “María de Buenos Aires”, de Astor Piazzolla.
La segunda Gala de Música Argentina será el viernes 27, con obras de Gianneo, Piazzolla, Alonso Crespo, Pláate y Massa. Serán solistas Cecilia Isas en violín y Susana Awad en piano. 

La ópera bufa “Rita” viaja   hasta Lules 

El sábado será la segunda función de la ópera bufa “Rita”, de Gaetano Donizetti, ahora en la Casa de la Cultura de San Isidro de Lules. Es una coproducción del Ministerio de Cultura de la Nación, del Ente Cultural y de Ópera de Cámara Tucumán (OCT) con cantantes locales. 
 
En el Virla están “De amores”, con canto y piano 

El jueves, a las 21.30, llega al Centro Cultural Virla el recital de piano y canto “De amores”. 
Con la participación de Cynthia del Carril (soprano), Josefina Viejobueno (soprano), Fabián Adad (tenor), Ramón “Monchi” Poliche (tenor), junto a  Oscar Buriek en piano.

TEATRO

Dos festivales con elencos del país y del exterior concentrarán la atención de buena parte del público teatrero tucumano durante este mes.
Entre el 13 y el 15, en distintos espacios públicos no convencionales de la provincia, tendrá lugar una nueva edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Pujllay, que reúne a exponentes de esta técnica escénica de todo el continente con funciones al aire libre.
Dos semanas después (para ser precisos, entre el 27 de este mes y el 5 de mayo) tendrá lugar la 31 Fiesta Nacional de Teatro, con grupos de todas las provincias, algunas de las cuales aún no han definido la delegación oficial que vendrá. “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche” representará a Mendoza.

Los problemas laborales en una cadena de comida

Tres personajes interpretará Viviana Perea desde este sábado en Sala Ross, en un unipersonal del escritor cordobés Gonzalo Marull, quien juega las actitudes laborales en una cadena de comidas rápidas en un día de trabajo común. Dirige Gonzalo Véliz.
 
“Tierra del fuego” o una paz difícil

En “Tierra del fuego”, el dramaturgo argentino Mario Diament aborda el complejo conflicto palestino-israelí. Se estrenará el sábado 14 en el Virla, con Huerto Rojas Paz, Juan Tríbulo, Regina Sáez, Federico Cerisola, Jorge García y Mario Ramírez, dirigidos por Leonardo Goloboff.
 
EN EL MERCEDES SOSA

Tres espectáculos de proyección internacional se presentarán en el teatro Mercedes Sosa. Este sábado actuará Hernán Piquín con su “Let it be (una historia de amor)”, con un espectáculo de danza en el que repasa 29 canciones emblemáticas de The Beatles, aquellas que marcaron una era en el corazón y en la música mundial.
El viernes 13, el escenario recibirá a “Dios salve a la Reina”, el celebrado show que rinde homenaje a Queen a cargo de la mejor banda tributo del mundo.
El mes lo cerrarán los uruguayos del Cuarteto de Nos, con el recital que darán el sábado 28 con sus composiciones en las que fusionan el rock con ritmos rioplatenses.

Un cumpleaños con la presencia de Nonpalidece

Robert Nesta Club cumple su séptimo año y lo celebrará este sábado con la actuación de Nonpalidece, una de las bandas de reggae más importantes del continente. Como grupos soportes estarán Buenas y Santas y Espíritu.
 
Los sonidos de Inés Estévez y de Javier Malosetti

Inés Estévez es tanto actriz como cantante y el 26, en el teatro Alberdi, lo demostrará junto a Javier Malosetti en un recital con base en el jazz, al que sumará el samba, la bossa nova y la música francesa. Los socios del Club LA GACETA tienen 2x1 en entradas.

JUANSE, EN FUNCIÓN GRATIS

El Movistar Free Music desembarcará el sábado 21 en Tucumán, con un show gratuito de Juanse y las Fieras Lunáticas (Gabriel Carámbula en guitarras, Gaby Lunar en batería, Ponch en bajo, Hernie Salas en guitarra y Yamil Salvador en teclados, como invitado especial), que se llevará a cabo en la avenida Presidente Perón y Bascary, en Yerba Buena. El recital comenzará a las 16.30 con la presencia de Airbag, Carrusel y Eterno Horizonte, con una transmisión en streaming para toda América Latina.
No sólo será una sucesión de bandas, sino que el día está pensado para que toda la familia disfrute de una jornada distinta, con actividades y juegos para todas las edades.

 “Hilos de azúcar”, musical tucumano

La Secretaría de Extensión Universitaria y Chapeau coproducen “Hilos de azúcar. El musical”, creado por Romina Ponce y con Gabriel Carreras, Kika Valero, Batiah Adler de Chazal, Leandro Ávila y Exequiel Arias. El estreno será el domingo 15 en el Virla.
 
Los chicos tienen su oferta para divertirse

Este domingo, se repone en el teatro Alberdi “Merlin, una épica aventura clownesca”. La agenda de espectáculos infantiles del mes se completa con Piñón Fijo (20, 21 y 24) y Verde Aventura (30 y 31), ambos show en el Mercedes Sosa.
 


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios