Éxtasis: los jóvenes lo usan cada vez más y creen que es inocuo

Éxtasis: los jóvenes lo usan cada vez más y creen que es inocuo

Les regalan la primera dosis para engancharlos, mostró una investigación entre alumnos secundarios.

Éxtasis: los jóvenes lo usan cada vez más y creen que es inocuo

No llegan pidiendo auxilio, con crisis de abstinencia, para que los traten por su adicción a la cocaína o a la pasta base. No disparan los problemas que desata el consumo excesivo de alcohol cada fin de semana. Sin embargo, están ahí. Los consumidores de drogas de diseño aparecen en las emergencias de los hospitales, de vez en cuando, en estado gravísimo, muchos al borde de la muerte.

Son tan riesgosas las sustancias sintéticas que una sola dosis puede afectar el corazón y el cerebro y hasta resultar letal. Su uso crece entre los jóvenes de sectores medios y altos de Tucumán bajo un falso manto de inocuidad. Los expertos ya no dudan: el mercado de estas drogas es el que más está creciendo.

Las sustancias sintéticas son aquellas que se fabrican en laboratorios a través de procesos químicos que persiguen efectos psicoactivos como euforia y deshinibición. En nuestra provincia la que más se consume el éxtasis. Lo que llama la atención, según una investigación realizada este año, es cómo esta droga y otras -que suelen ser más bien “selectas”- están apareciendo cada vez más entre las favoritas de los jóvenes tucumanos.

“Actualmente los adolescentes están comenzando a tener como preferencias el éxtasis, la heroína o el LSD, al tiempo que van desplazando jarabes opiáceos y el pegamento”, señalaron Cristina Daives y Nancy Correa, docentes de Toxicología de la Facultad de Bioquímica de la UNT. En esa cátedra realizan año a años encuestas en diferentes escuelas públicas y privadas y en facultades.

Los resultados de la investigación 2015 causaron una sorpresa: si bien la gran masa de consumidores de sustancias ilegales sigue eligiendo marihuana y cocaína, la cantidad de usuarios de estupefacientes denominados selectos va en aumento. “Desde 2008 hasta 2013, la heroína, el LSD y el éxtasis ocupaban el 5, 6 y 7 lugar, respectivamente, entre las drogas más usadas por los jóvenes. Eso cambió sustancialmente el año pasado: el LSD trepó al tercer lugar y el éxtasis al cuarto”, ejemplificó Daives. “El estudio dejó en claro que aumentó en forma significativa el consumo de todas las sustancias”, agregó.



El último trabajo se realizó entre 1.600 alumnos de ocho escuelas públicas y privadas de la provincia. En total, desde 2008, ya se entrevistaron a más de 8.000 estudiantes de entre 12 a 21 años.

¿A qué se debe este cambio en las preferencias de los jóvenes? “A varios motivos: este tipo de drogas, que antes eran más selectas, ahora están muy al alcance de los chicos. Hay más oferta. Además, ya no es necesario entrar en contacto con un dealer para comprarla. Generalmente, entre los propios pares de los chicos hay uno que tiene conexión con el narco y él les vende. En las fiestas son muy requeridas. El éxtasis tuvo mucho marketing en los últimos años”, sostuvo Daives.

“Por los testimonios recogidos, estas pastillas están disponibles en fiestas y algunos boliches. Generalmente, la primera vez les dan gratis la pastilla. Lo preocupante es que muchos jóvenes creen que es una droga inofensiva”, opinó la toxicóloga Susana Ponce de León.

Este último dato quedó evidenciado en el último relevamiento realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de las Adicciones (Sedronar) entre estudiantes secundarios: 1 de cada 10 alumnos de 12 a 17 años recibió oferta directa de éxtasis. Y tres de cada 10 chicos cree que probar esta droga no tiene riesgos para la salud.

“Si bien no causan una adicción física importante, estas drogas pueden generar cuadros clínicos muy graves: cuadros de hipertermia (puede llegar a extremos letales de 42 grados) fallas orgánicas y un alto riesgo cardíaco”, describe Ponce de León. Algo así les ocurrió a los cinco jóvenes que fallecieron la semana pasada en una fiesta electrónica en Costa Salguero, luego de haber consumido drogas de diseño.

No son masivas, ni de uso cotidiano. Las sustancias de diseño están asociadas a las nuevas formas de divertirse, aclara el médico especialista en adicciones, Gustavo Marangoni. La mayor preocupación es que estas drogas van a circular cada vez más, dice. La razón: se pueden producir en el baño de una casa, alterando químicamente remedios para el resfrío. “Se producen fácilmente y son difíciles de detectar. Ya no se necesitan ni grandes laboratorios ni expertos. Con mirar un video de internet, basta. Muchas de las sustancias que usan como materia prima son legales”, explica el experto. Y hace un llamado de atención: “se están escapando a los controles una gran cantidad de medicamentos, cualquiera puede acceder a ellos. Esto no puede seguir ocurriendo”.

Publicidad

Preocupa el uso de ketamina

“Las drogas de diseño, también denominadas  drogas recreativas, tienen un consumo programado. Antes, en los años 70, se las hacía con anfetaminas. Después se prohibieron las anfetaminas y  el éxtasis empezó a fabricarse vía efedrina (componente que se usa mucho en los antigripales). De repente Argentina importaba toneladas de esta sustancia; era obvio que se la usaba con otros fines. Progresivamente fue aumentando cada vez más el uso de éxtasis en el país”, describe el médico Gustavo Marangoni, director de la Fundación CAIS (Centro de Atención Interdisciplinaria).

Publicidad

Si bien hay muy pocos casos de extrema gravedad por consumo de éxtasis en Tucumán, Marangoni tuvo pacientes que sí murieron por esta causa. “Obviamente esta realidad no se compara con el consumo de paco: todas las semanas se muere un joven adicto a esta sustancia, en un hecho de violencia o por suicidio”, comentó. Según Marangoni, las llamadas drogas selectas como el LSD, el éxtasis o la heroína, llegan a Tucumán por pedido. Vienen en encomiendas o a veces los mismos dealers que venden cocaína las ofrecen a sus clientes. “Lo que llama la atención es el incremento sostenido del consumo de ketamina, una sustancia usada por los veterinarios por sus propiedades anestésicas. Esta droga está rompiendo todos los controles que debería haber. Es muy peligrosa y nadie hace nada. Un joven que la consuma en altas concentraciones puede caer en coma y hasta morir. Ya hubo casos aquí”, precisó.

El mercado de drogas que más crece

Las drogas de diseño llegaron para quedarse y cada vez hay más en todo el mundo. El motivo es claro: es la sustancia que más le conviene a los narcos. Son de fácil elaboración y distribución, explica el toxicólogo Alfredo Córdoba.

“Las drogas de origen natural, como la marihuana y la cocaína, necesitan más tiempo de producción. Por su preparación, cosecha y transporte tienen más riesgo de ser detectadas. Además, estas sustancias son las más perseguidas por la ley”, señala. Córdoba habla del perfil del consumidor de drogas de diseño: son jóvenes de entre 18 y 35 años, de nivel socioeconómico medio y alto. “Si bien no representan el consumo problemático que tiene por ejemplo el paco (basura de la cocaína), estas sustancias son muy peligrosas”, remarca. El tema es que no se sabe quién elabora estas pastillas ni qué le ponen. Hay una adulteración constante de sus componentes. En el mundo entero ya no se sabe cuántas drogas sintéticas hay ni sus efectos.

Al experto le ha tocado asistir en varias oportunidades a jóvenes intoxicados con drogas de diseño. “Lo grave es cuando las mezclan con alcohol. En general no llegan a la consulta por adicciones. Se los ve en situaciones de emergencia. Llegan a hospitales o sanatorios con ataques de pánico e intentos de suicidios. El consumir éxtasis el sujeto se libera de toda inhibición y da lugar a lo que sea. Después, cuando esta droga se elimina, la persona sufre una depresión que puede llevarla a quitarse la vida”, destaca.


PREFERENCIA DE LOS JÓVENES TUCUMANOS 2008/20013

1º MARIHUANA

2º COCAÍNA

3º PEGAMENTO

4º OPIÁCEOS VARIOS

5º HEROÍNA

6º LSD

7º ÉXTASIS

PREFERENCIA DE LOS JÓVENES TUCUMANOS 2015

1º MARIHUANA

2º COCAÍNA

3º LSD

4º ÉXTASIS

5º HEROÍNA

6º Otros oPIÁCEOS

7º PEGAMENTO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios