Los aspirantes a ingresar a Medicina deberán rendir examen sí o sí

Los aspirantes a ingresar a Medicina deberán rendir examen sí o sí

La Justicia Federal rechazó el pedido que habían realizado un grupo de jóvenes, pero ordenó que, desde el año que viene, se eliminen las pruebas de ingreso.

Los aspirantes a ingresar a Medicina deberán rendir examen sí o sí
16 Marzo 2016
Los exámenes de ingreso a la carrera de Medicina continuarán en la Universidad Nacional de Tucumán, por lo menos hasta finales de 2016. Así lo estableció hoy el juez federal Fernando Poviña, quien falló a favor de las autoridades de la unidad académica y decidió darle a la UNT un año más para que se ajuste a la ley. Eso sí: desde 2017 deberá empezar a cumplir con la modificación a la Ley de Educación Superior (N° 24.521) que establece el acceso “libre e irrestricto” a las universidades públicas.

Con esta decisión, desde el año que viene los aspirantes a entrar a la carrera de Medicina en la UNT no rendirán ningún tipo de examen. Mientras tanto, las fechas de los exámenes de ingreso no se modificarán y se harán como estaban previstos: el 19 y 20 de este mes, y para el 2 y 3 de abril. 

Un grupo de aspirantes planteó la semana pasada en la audiencia con el juez Poviña el derecho al acceso irrestricto y gratuito a los estudios de nivel superior. A su vez, exigieron que la Facultad se acomode a la ley admitiendo a todos los estudiantes sin exclusiones ni discriminación, y que en primer año se dicten las materias que evalúan en el examen de ingreso.

"Prepararse en un instituto privado ronda los $ 4.000 mensuales. Los cursos comienzan 12 meses antes del ingreso y los dictan - según dijeron- los mismos docentes de la carrera. La facultad de Medicina ofrece un cursillo de cinco meses con un costo mensual de $800, comentaron, que lo dictan profesores de nivel secundario. Terminar con el examen de ingreso es cortar el negocio que existe por detrás. Hoy el impedimento está puesto por el bolsillo, no por la capacidad. Muchos de los que no pueden ingresar tienen una vocación genuina", coincidieron los jóvenes en dicha reunión con Poviña. 

Por su parte, las autoridades de la unidad académica, argumentaron ante el juez los problemas presupuestarios para reforzar el ingreso a 1er año y adviertieron que cambiar la modalidad de ingreso -Medicina tiene examen de ingreso y cupo de ingresantes- lesionará la calidad educativa y las competencias de los profesionales que se gradúan.

Comentarios