Unas 150 personas abandonaron sus casas por la tormenta

El director de Defensa Civil dijo además que desbordó el canal sur. Cayeron 80 milímetros de agua en tres horas.

ANGUSTIA EN NOCHEBUENA. La zona de Canal Sur y avenida de Circunvalación fue la más afectada por las precipitaciones. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA ANGUSTIA EN NOCHEBUENA. La zona de Canal Sur y avenida de Circunvalación fue la más afectada por las precipitaciones. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA
24 Diciembre 2015

La zona sur de San Miguel de Tucumán y localidades del este de la provincia fueron las más castigadas por la tormenta de anoche, que dejó familias evacuadas, calles anegadas, caída de árboles y un vuelo desviado. "Desbordó el Canal Sur a la altura de la avenida de Circunvalación y el agua en el Barrio 360 viviendas superó el metro de altura", precisó el director Defensa Civil, Fernando Torres, en diálogo con LA GACETA.

Alrededor de 50 personas, por lo menos 18 de ellas niños, pasaron la noche en el Albergue Municipal del Parque 9 de Julio donde recibieron cobijo y otro grupo de aproximadamente 60 afectados fueron trasladados  a casas de familiares. Los barrios más afectados fueron los Barrios 360 viviendas, Las Palmeras, El Salvador, Villa Angelina y las viviendas ubicadas en Jujuy al 3.500 y 4.500 de la Capital. También hubo reportes de problemas en Alderetes y en Los Guitérrez. "Es un sector bajo, la pendiente natural de la ciudad. Toda el agua drena hacia allí", explicó Torres.

En tanto, desde el Gobierno se informó que en Delfín Gallo hay tres familias afectadas y que en la comuna San Felipe solicitaron ayudas por el desborde del Canal Sur en Jujuy al 4.500. Hasta la zona del colapso se dirigió el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y personal de Defensa Civil, para realizar un relevamiento sobre las pérdidas materiales. El agua no había escurrido hasta este mediodía. El Comité de Emergencia de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está trabajando  en la zona del barrio
Miguel Lillo donde la tarea ya permitió  que las aguas escurrieran. Desde la Municipalidad comunicaron que continuarán con su trabajo hasta que se normalice la situación en las áreas afectadas. 


También llovió con intensidad en el sur de la provincia y provocó el aumento del caudal de los ríos casi al límite, según informaron fuentes policiales a este diario. La situación más compleja se dio en localidad de Sud de Lazarte, mientras que en Alpachiri y El Molino (zonas más afectadas por las inundaciones de marzo) los vecinos pasaron la noche en vela y en estado de alerta por el anegamiento de algunos caminos.

El director de Defensa Civil indicó que entre las 21 y las 0 cayeron 80 milímetros de agua en esta capital, al tiempo que recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió el alerta por probables tormentas fuertes.



Anoche, decenas de lectores se comunicaron con LA GACETA a través de Twitter y de WhatsApp (381-5870 289) para reportar con fotos y videos calles anegadas en distintos puntos de la provincia, especialmente en Tafí Viejo, Alderetes y en la zona sur de esta capital.


Publicidad

Como consecuencia del mal tiempo, el vuelo 1470 de Aerolíneas Argentinas, que provenía de Aeroparque y debía arribar esta anoche a Tucumán, tuvo que retornar a Capital Federal, según indicó la página web de Aeropuertos Argentina 2000.




Personal de Defensa Civil se apostó en la zona del puente Central Córdoba, donde en la tormenta pasada murió un turista, para actuar ante cualquier inconveniente. De igual modo se manifestó el secretario de Seguridad de Tucumán, Paul Hofer, quien aseguró que se dispuso un protocolo con presencia de móviles policiales en zonas críticas por anegamientos.



Las precipitaciones tuvieron lugar luego de tres días de agobiante calor en la provincia. Durante la tarde de ayer, la sensación térmica rondó los 40°.








Tamaño texto
Comentarios
Comentarios