Al menos cinco muertos por el terremoto en Chile que hizo temblar a Tucumán

Al menos cinco muertos por el terremoto en Chile que hizo temblar a Tucumán

El movimiento se replicó en gran parte de la Argentina y fue consecuencia de un sismo de 8,4 ocurrido en el país trasandino. Al menos un millón de evacuado. Videos.

TEMOR EN VALPARAISO. Los habitantes salieron a las calles asustados luego de terremoto que tuvo un epicentro cercano a esa ciudad. REUTERS TEMOR EN VALPARAISO. Los habitantes salieron a las calles asustados luego de terremoto que tuvo un epicentro cercano a esa ciudad. REUTERS
16 Septiembre 2015
Durante más de un minuto, a las 19.58, los tucumanos se bambolearon al ritmo de un temblor, que se replicó en buena parte de las provincias argentinas. Según las primeras informaciones, fue la consecuencia de un terremoto de 8,4 en la escala de Ritcher (el máximo es 10), a 16 kilómetros de profundidad, que se produjo a las 19.55 en la costa Chile, en la localidad de Illapel, entre Coquimbo y Valparaíso.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó el fallecimiento de al menos cinco personas y afirmó que se evacuó a un millón de chilenos tras el potente terremoto. La mandataria, que enfrenta su segundo sismo en lo que va de su gobierno, dijo que se encontraba evaluando decretar estado de excepción en las zonas más afectadas.

Una de las víctimas, una mujer de 25 años, falleció aplastada por un muro de adobe, mientras que un hombre de 86 años murió producto de un infarto.

El servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, que decretó alerta de tsunami, informó sobre la llegada de las primeras olas al borde costero de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en la zona centro sur de ese país.

En Coquimbo, las olas han superado los cuatro metros de alto y el alcalde, Cristian Galleguillos, aseguró que la ciudad "está inundada". "Se registraron tres trenes de olas", informó.

El terremoto fue sucedido por al menos 15 réplicas de una magnitud entre 6,1 y 7,6, que provocaron pánico en la población.



A raíz de lo insual del fenómeno, colapsó la página web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan. 

Más temprano, un temblor de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió a parte de la región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, señaló Terra.cl. Al menos otros diez temblores de tierra afectaron hoy a cinco localidades que conforman esa región, con intensidades que variaron entre magnitudes 3,0 a 5,0 en la escala abierta de Richter.

Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta fueron sacudidas el 1 de abril de 2014 por un terremoto de magnitud 8,3 que causó seis muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, que fue seguido por un tsunami que obligó a la evacuación de cerca de un millón de personas en las costas de Chile.

El movimiento telúrico también se percibió en regiones de Perú y de Brasil.


Comentarios