La Casa Histórica estrena guión

La Casa Histórica estrena guión

“Es un ordenamiento del guión, explicando quiénes eran los pobladores originarios”, dijo Bellota, directora de Patrimonio El museo tucumano inaugura hoy nuevo mobiliario, con imágenes interactivas para turistas

RENOVACIÓN. Los cambios en la Casa Histórica ya desataron polémica. la gaceta / foto de analía jaramillo RENOVACIÓN. Los cambios en la Casa Histórica ya desataron polémica. la gaceta / foto de analía jaramillo
09 Julio 2015
Los vientos de cambio emanados del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, evento que es organizado por la Secretaria para Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, han comenzado a dejar las primeras huellas en Tucumán. Y también de sectores de la oposición al kirchnerismo, quienes están en contra de que se empiece a hablar de una nueva fecha fundacional del país, en contrapartida con la histórica conmemoración del 9 de Julio de 1816.

Desde el lunes y hasta ayer, referentes y pensadores de Argentina, América y Europa debatieron en Tucumán sobre los procesos libertarios de América en los últimos 200 años de historia; y a su vez se analizaron las luchas emancipatorias de la última década en la Argentina.

Algunos de esos conceptos ya comenzaron a ser plasmados en el principal museo histórico del país. Con un guión renovado que incluye la participación de los pueblos originarios y de las mujeres en las gestas independentistas, la Casa Histótica tendrá desde hoy un armado que además de tener mobiliario original contará con novedades tecnológicas, como pantallas táctiles sobre las batallas y el audio del Acta de la Independencia en español, aymará y quechua. “Es un ordenamiento del guión desde el comienzo, situando al visitante sobre quiénes eran los pobladores originarios del territorio, las rebeliones calchaquíes a partir de la llegada de los españoles, la lucha de los originarios del noroeste como Tupac Amaru”, contó a Télam la directora nacional de Patrimonio y Museos Araceli Bellota, que junto a las autoridades del museo tucumano ultima los detalles para esta apertura, epicentro de las celebraciones del 9 de Julio.

El recorrido, que inicia con objetos arqueológicos de los Valles Calchaquíes, aborda las instancias virreinales hasta llegar al “proceso de la Independencia que arranca en 1810, la Asamblea del año XIII, el Congreso de los Pueblos Libres, el Congreso de Tucumán y las campañas libertadoras, que fueron posibles a partir de que se declarara la Independencia aquí”, explicó desde la capital tucumana la historiadora, quien, remarcó que “se realizó con vistas al 2016, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia”.

De esta forma, para los actos del 9 de Julio, el Museo Casa Histórica de la Independencia abrirá sus puertas con una renovación museográfica de sus salas para conocer los acontecimientos históricos y fomentar una actitud participativa y reflexiva del público, con nuevos textos, gráficos, mapas, una pantalla táctil y equipos de audio, que ayudan a contextualizar la muestra.

Según contó Bellota, para esta renovación se sumó patrimonio de otros espacios, como los dos sillones originales de la jura. “Acá sólo había un sillón y dos réplicas, también prestaron el sello del Congreso y el Instituto Miguel Lillo de la Facultad de Ciencias Naturales de Tucumán, piezas de los pobladores originarios”, sostuvo la funcionaria nacional. Otro de los focos de este nuevo guión es la participación femenina de Micaela Bastidas y Bartolina Sisa, de la región del norte, quienes formaron un movimiento muy importante”, indicó.

Acto para reivindicar el 9 de Julio.- La Fundación del Bicentenario, presidida por el ex legislador radical Jorge Mendía realizó anoche un acto para defender al 9 de Julio de 1816 como fecha fundacional y principal de la libertad del país. En la peatonal de la Casa Histórica, Mendía junto al diputado radical y candidato a gobernador, José Cano, y dirigentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) participaron de la ceremonia. “La convocatoria fue para defender la Independencia de la Provincias Unidas de Sudamérica, declarada en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816. Próximos a festejar el Bicentenario merece su indiscutida defensa ante el avance centralista”, expresó Mendía. El evento contó con la presencia de academias de baile, obras de teatro, cantantes de folclore y una radio abierta donde se compartieron relatos y reflexiones sobre la historia y la vida política de Tucumán.

Socialistas, en contra del revisionismo K.- Como acostumbra a hacer todos los años, el diputado nacional por el socialismo Juan Carlos Zabalza compartirá hoy, junto a militantes locales de ese espacio, el tradicional “locro socialista” que tendrá lugar al mediodía en el Club Estudiantes de la capital. Al ser consultado sobre el Foro Nacional por una Nueva Independencia que propone un revisionismo en el proceso independentista del país, el parlamentario socialista se mostró en contra de esta iniciativa. “Estamos en Tucumán, como hace 38 años, porque reivindicamos la historia. La historia no se inventa. Estamos ante una situación que se da tanta rosca con un relato kirchnerista, que creo que algunos se lo creen y otros tienen que justificar los salarios que cobran”, criticó Zabalza. “No se puede torcer el rumbo de la historia. El país no arrancó en 2003”, planteó el parlamentario socialista.

Comentarios