Un collage de arte para hacerte viajar

Un collage de arte para hacerte viajar

El show “Papeles sueltos y encontrados” mezcla música, textos, fotos, dibujos, teatro y danza.

FUNDADORES. Céliz y Maiztegui concibieron el proyecto en Buenos Aires. prensa Centro Cultural Virla FUNDADORES. Céliz y Maiztegui concibieron el proyecto en Buenos Aires. prensa Centro Cultural Virla
08 Mayo 2015
Todo comenzó en Buenos Aires. Roque Céliz, músico, y Mercedes Maiztegui, escritora, decidieron montar un espectáculo juntos. Él interpretaba sus canciones, ella leía sus textos y una amiga proyectaba los dibujos que había hecho inspirada en la música. Así nació “Papeles sueltos y encontrados”, que llega a Tucumán luego de acumular escenarios, kilómetros y experiencias.

La propuesta es singular: en el escenario se combinan música, literatura, dibujo, fotografía, danza y teatro. Pero no es una idea extraña: Céliz sostiene que se inscribe dentro de una tendencia que adquiere cada vez más fuerza. “No somos los inventores de esto. El collage interdisciplinario es una tendencia que se viene dando desde hace tiempo. La excusa es compartir y darle a cada uno su lugar. Correrse un poco del ego y que lo más importante sea el show; a la gente le gusta eso”, explica en la previa del espectáculo que brindarán en el centro cultural Virla. Al escenario subirán, además, Jesu Amigorena (dibujo), Diego Robledo Tiburón (fotografía) y como artista invitado estará Alberto Germanó.

Del under al exterior

El objetivo de “Papeles...” es concreto: generar momentos. “No hay un argumento, está la música y están los textos. Sí hay un concepto a partir del cual nosotros tratamos de generar momentos. Al público le gusta porque lo hace viajar un poco”, argumenta Céliz.

Entre la primera presentación que realizaron en un espacio muy reducido de la inmensa Buenos Aires y la de esta noche, el grupo de artistas ha recorrido muchos kilómetros. “Empezamos en un lugar muy chiquito, pero de a poco se empezó a sumar gente; a nosotros nos seguía siempre gente del under. Un día decidimos hacer un teatro y se llenó. Ahí nos dimos cuenta de que funcionaba. Nos vio una chica de Colombia, directora de un teatro, y nos armó una gira. Tocamos con muchos artistas. Y estando allá nos surgió la oportunidad de ir a México, adonde vamos a viajar a fin de año”, explicó.

Además del viaje a Colombia, Céliz y Maiztegui han rodado bastante por Argentina. De hecho, tienen ensambles montados en La Plata y en Córdoba para cuando les toca presentarse en esas ciudades. Sucede que los artistas con los que interactúan en el escenario varían de acuerdo con el lugar en el que montan el espectáculo. “Nos adaptamos fácilmente, porque primero conocemos a las personas. Antes de que pase algo artístico tiene que haber química. Recién entonces se plantea la posibilidad de armar algo juntos. No le imponemos a nadie lo que tiene que hacer, sino que lo pensamos entre todos. A los artistas eso les gusta, porque los hacemos formar parte del todo”, aseguró Céliz.

SE VERÁ HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios