Plan para fabricar plástico a partir de la caña de azúcar

Plan para fabricar plástico a partir de la caña de azúcar

Empresarios del sur elaboraron un proyecto.

04 Mayo 2015
La Cámara de Empresarios del Sur de Tucumán (Camesur) presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que establece la recuperación y el reciclado de los desechos plásticos, en el marco de una campaña ambiental para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

“Se consideran residuos plásticos urbanos a aquellos que provienen del descarte de los envases de gaseosas, de aguas saborizadas, de sodas y de agua mineral. También se encuentran comprendidos dentro de esta definición los envases de lavandinas, de aceites comestibles e industriales, de jabones líquidos, de agua destilada, entre otros”, aclaró el texto elaborado por la entidad.

La iniciativa también contempla la investigación y el desarrollo de plástico biodegradable, a partir de la caña de azúcar y de la papa. “En la actualidad se han desarrollado envases plásticos a partir de la sacarosa de la caña de azúcar, como también del maíz y del almidón de la papa”, argumentó la Camesur en el proyecto.

“Nuestra provincia padece hace años una sobreoferta de azúcar refinada en el mercado, que se traduce en menores valores de venta de este tradicional producto tucumano. Por lo tanto, la posibilidad de utilizar parte de la producción agregaría valor a la cadena de la caña de azúcar, además de fabricar un plástico orgánico, naturalmente degradable, en un período de 90 a 280 días (en caso de ser enterrado), que como desecho sólo produce dióxido de carbono y agua”, añadió la entidad en el documento.

Luis Brodersen, presidente de la institución, explicó que se calcula que un 15% de los residuos sólidos urbanos son de “origen plástico”; el 47% corresponde a desechos orgánicos y el resto se distribuye entre cartones, papeles, vidrio, metales y textiles. También remarcó que la iniciativa se plasmó en una campaña de concientización para el reciclaje de residuos plásticos, de la que participaron alumnos de 150 escuelas del sur tucumano. La idea se extendió a la zona de los valles.

En paralelo, la Municipalidad de Concepción cuestionó la acción al argumentar que debía tener la autorización de la intendencia y solicitó que sea suspendida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios