Cristina defendió la asociación estratégica argentino-rusa

Cristina defendió la asociación estratégica argentino-rusa

“Para la política o la economía, no hay fronteras, el mundo es uno solo”, resaltó Hoy firmará un contrato con Vladimir Putin para la construcción de la sexta central nuclear en la República Argentina

HOMENAJE. “Evita, embajadora de la paz”, es la muestra que Cristina habilitó en el Museo Histórico de Moscú  telam HOMENAJE. “Evita, embajadora de la paz”, es la muestra que Cristina habilitó en el Museo Histórico de Moscú telam
23 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, defendió la estrecha relación entre la Argentina y Rusia al afirmar que “para la política o la economía, no hay fronteras, el mundo es uno solo”. “Si había fronteras, éstas se derrumbaron, y hoy el mundo es uno solo. Por eso creemos necesario asociaciones estratégicas con lo que son y somos nuevos actores en la política y la economía internacional”, señaló.

Durante un encuentro con treinta CEOs de empresas rusas con intereses en la Argentina, realizado en el Hotel Four Seasons de Moscú, la mandataria resaltó la importancia de Rusia en materia de energía y producción de maquinarias pesadas por su “mayor poder de inversión”.

Cristina destacó que “más allá de una larga historia de amistad”, Argentina y Rusia son “dos países que con una complementariedad en nuestra economía y tenemos recursos comunes que nos hacen ver como una asociación muy importante”.

Calificó como muy importante el encuentro con las más importantes empresas de Rusia, y llamó a invertir en distintas áreas, fundamentalmente en energía y maquinarias. “Uno de mis objetivos principales es que a partir de haber recuperado YPF, y tener la segunda reserva en gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, todo lo que tenga que ver con perforación, equipos, maquinarias, pueda, asociándose a empresas nacionales, comenzar a desarrollar maquinaria pesada en mi propio país”, expresó Cristina a los representantes empresariales rusos.

La Presidenta mencionó también las posibilidades de inversión en materia minera, y dijo que en la Argentina esa área “está subexplotada”.

“Somos partidarios de que la minería puede ser algo absolutamente compatible, amigable con el medio ambiente. Pero eso sí, requiere de una regulación y una intervención del Estado que nosotros seguimos muy de cerca”, sostuvo.

Cristina hizo además una fuerte defensa de la energía nuclear, y adelantó que hoy firmará con su par ruso, Vladimir Putin, el contrato para la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina. “Nosotros integramos el club de los países que produce reactores nucleares, energía nuclear, desde hace mucho tiempo, pero todo esto había sido paralizado porque en realidad, era producto de políticas que aceptaban sugerencias de otras latitudes en cuanto a que no desarrolláramos nuestras aptitudes nucleares. Realmente inentendible ya que Argentina no sólo es líder en materia de ciencia nuclear, sino que también es líder en materia de no proliferación nuclear”.

La Presidenta inauguró también la Muestra del Museo Evita en el Museo de la Historia.

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que el acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico que suscribirá con su par de Rusia “es un reaseguro contra la impunidad de las organizaciones criminales que no conocen fronteras”.

Se trata de un convenio que el Ministerio de Seguridad y la Cancillería firmarán con Viktor Ivanov, titular del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia. (DyN)

Comentarios