Tragedia del Germanwings: la fiscalía cree que el copiloto "tenía la voluntad de destruir el avión"

Tragedia del Germanwings: la fiscalía cree que el copiloto "tenía la voluntad de destruir el avión"

Antes del accidente, el piloto había salido al baño y su asistente se encontraba solo en la cabina al mando del aparato.

REUTERS REUTERS
26 Marzo 2015

PARIS, Francia.-  El copiloto del avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses, provocando la muerte de 150 personas, parece haber estrellado la aeronave deliberadamente, dijo hoy un fiscal de Marsella.

El ciudadano alemán, Andreas G Lubitz, que tomó el control del Airbus 320 después de que el capitán dejó la cabina, se negó a volver a abrir la puerta y presionó un botón que provocó el descenso fatal del avión, dijo el fiscal en una conferencia de prensa transmitida por la televisión en vivo. 

Publicidad

"En estos momentos, 48 horas después del accidente (...) la interpretación más plausible es que el copiloto, mediante una acción voluntaria, cerró la puerta de la cabina, se negó a abrirla ante la llamada del comandante de vuelo y accionó el botón que ordenaba la pérdida de altitud", explicó Brice Robin, abogado responsable de las investigaciones. 

Antes del accidente, el piloto había salido al baño y el copiloto, de nacionalidad alemana, se encontraba solo en la cabina al mando del aparato, explicó Robin. 

Publicidad

Golpes violentos

En la grabación de la caja negra recuperada "se oyen golpes violentos como para intentar echar abajo la puerta, que es blindada, según las normas internacionales". 

A partir de ese momento, "se oye un ruido de respiración humana en la cabina que dura hasta el impacto final del avión", añadió el investigador. De ahí se deduce que "en el momento del impacto el copiloto estaba vivo", explicaron los investigadores. 

Además, según Robin, no se emitió ninguna señal de emergencia, ningún "mayday" a la torre de control de Marsella, consignó la agencia DPA.

Ésta intentó contactar con el aparato pero no hubo respuesta por parte del copiloto. "La torre de control también pidió a otros aviones que intentasen contactar con el Airbus accidentado pero tampoco se obtuvo respuesta". 

Comentarios