Opositores rechazarán el subsidio a Trimarco

Opositores rechazarán el subsidio a Trimarco

El oficialismo aportará $ 830.000 para un festival contra la trata. Legisladores de la UCR, la DC, el PRO y Fuerza Republicana afirman que la ONG ya recibió fondos millonarios para su lucha.

EN LA CÁMARA. En 2012, Trimarco pidió el juicio político contra un tribunal que absolvió a 13 acusados. LA GACETA / ARCHIVO EN LA CÁMARA. En 2012, Trimarco pidió el juicio político contra un tribunal que absolvió a 13 acusados. LA GACETA / ARCHIVO
27 Noviembre 2014
La intención del Gobierno provincial de conceder un subsidio de $ 830.000 a la fundación “María de los Ángeles por la Lucha Contra la Trata de Personas”, que preside Susana Trimarco, ha generado críticas de legisladores de la oposición, quienes anticiparon que rechazarán la iniciativa cuando sea tratada mañana, en el recinto.

La Unión Cívica Radical (UCR), Fuerza Republicana, el PRO y la Democracia Cristiana (DC) sembraron dudas alrededor del beneficio solicitado por la Casa de Gobierno para que esta ONG realice un festival el 13 de diciembre y lleve adelante campañas de prevención referidas al delito que la ocupa.

La fundación lleva el nombre de María de los Ángeles Verón, hija de Trimarco, quien fue secuestrada en abril de 2002 por una banda dedicada a la trata de personas, según la investigación judicial. La madre de “Marita” creó la ONG, y su labor la llevó a ser reconocida en 2008 por el gobierno de EEUU.

El fin de semana pasado, encabezó un concierto de entrada gratuita en La Rioja, que contó con grupos como La Bersuit y Nonpalidece. Además, explicaron desde la ONG, se brindaron capacitaciones a policías y a estudiantes de escuelas secundarias. En esa provincia también generó polémica el subsidio de $ 500.000 que se aportó para esas jornadas.

Ahora, el alperovichismo impulsa un nuevo auxilio económico para la fundación.

José Páez (Democracia Cristiana) consideró que los $ 830.000 “deberían ser distribuidos” entre ONG que se dedican a este y otros conflictos, ya que la fundación que coordina Trimarco “recibe aportes de diversos organismos”. El opositor mencionó que, desde 2013, el PE cedió más de $ 2,3 millones a esa entidad, además del edificio del ex Hospital Militar, donde se levantó la nueva sede de la institución. Y recordó que en Córdoba la madre de “Marita” recibió más de $ 2,4 millones desde 2012, y en La Rioja una cifra que ronda los $ 2 millones. Además, según las versiones que recogió el referente de la DC, también contaría con recursos del PEN y de los EE.UU.

“Estos eventos sólo sirven para que los grupos de rock que apoyan al kirchnerismo hagan sus giras por el país, con suculentos cachets pagados por todos los argentinos”, afirmó Fernando Valdez (bloque Pisarello).

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) afirmó que, cuando se enteró del proyecto, le pareció “una broma de mal gusto”. “En una provincia en la que se anuncian saqueos a fin de año, destinar $ 830.000 a un recital no resiste el menor análisis. La señora Trimarco ya se está haciendo especialista en organizar festivales, pero no se sabe nada sobre la evolución del delito que dice combatir”, planteó.

Federico Romano Norri y Roberto Sánchez (bloque Hipólito Yrigoyen) también anticiparon su objeción. “Es un despropósito el monto y la discrecionalidad, por más noble que sea la causa. La señora Trimarco ya ha recibido aportes millonarios de la Provincia y la Nación, y nos gustaría conocer la rendición de esos gastos. Es que el kirchnerismo en su versión local, representado por José Alperovich, ya ha arruinado grandes luchas con oscuros casos de corrupción”, dijo Romano Norri.

Alberto Colombres Garmendia también consideró que la ONG ya cuenta con “subsidios suficientes”. “Hoy la provincia tiene prioridades, que no son un festival. Este subsidio no está destinado puntualmente al combate de la trata de personas, y la fundación ya cuenta con recursos, incluso de otros países”, dijo el macrista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios