Cayeron un 3,5% las ventas por el Día de la Madre

Cayeron un 3,5% las ventas por el Día de la Madre

CUIDADO. El público privilegió las ofertas y las compras en varias cuotas. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO CUIDADO. El público privilegió las ofertas y las compras en varias cuotas. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO
20 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- En un mercado que se mantuvo muy tranquilo, las ventas por el Día de la Madre no tuvieron el movimiento de otros años y finalizaron con una caída de 3,5% en las cantidades vendidas, frente a la misma fecha de 2013, según el informe elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

El público se inclinó un poco más hacia productos de menor valor, como ‘flores y plantas’, ‘bazares y regalos’, o ‘bijouterie’, donde por poco dinero se podía comprar un lindo regalo. El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque se espera que esta semana se concreten algunas compras que quedaron pendientes. El ticket promedio en los comercios relevados fue $ 390, apenas un 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar.

El público financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles. En general, los locales operaron con tres (3) pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta seis (6). También tarjetas de descuentos y el programa “Ahora 12” ayudaron a incrementar el volumen de ventas. Pero frente a la necesidad de liquidez de los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40%. Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos tecnológicos, seguidos por indumentaria, pequeños electrodomésticos para cuidado personal, perfumería y servicios de belleza. Un factor que restó ventas fue la venta ilegal en la vía pública: lencería, indumentaria y bijouterie.

Impactos

El Día de la Madre 2014 arrancó la semana previa sin movimiento, pero repuntó sobre viernes y sábado, impulsado por el despliegue de ofertas y descuentos. Lo que más tentó al público fue el programa “Ahora 12”, los descuentos generosos en efectivo, las opciones 3x2 y los regalos por las compras que superaban ciertos montos.

En ‘cantidad de ventas’, un rubro buscado fue “artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos”. Si bien las ventas cayeron un 5,8% frente al año pasado, se vendieron bien los productos más tradicionales como secadores, depiladoras y celulares.

En ‘indumentaria’, las cantidades vendidas se retrajeron un 7,2% frente a igual mes de 2013. Prácticamente no hubo comercio que no haya lanzado ofertas.

En ‘flores y plantas’, las cantidades vendidas subieron un 5,8% frente a la misma fecha de 2013. Por la falta de poder adquisitivo, muchas familias se orientaron a este rubro porque con $ 20 o $ 30 se pudo hacer un lindo regalo.

En ‘perfumería, cosmética, belleza y estética’, las cantidades vendidas cayeron un 3,6% frente a la misma fecha del año pasado.

En ‘restaurantes’, las ventas cayeron un 6,6% según las estimaciones realizadas por los locales en función del nivel de reservas que había hasta el sábado a la noche. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios