Un amor para sobrevivir

Un amor para sobrevivir

“La margarita”, la obra que Mauricio Rosencof escribió en un calabozo

ROMANCE ADOLESCENTE. “La margarita” recuerda la relación entre dos jóvenes con textos escritos en prisión. prensa la margarita ROMANCE ADOLESCENTE. “La margarita” recuerda la relación entre dos jóvenes con textos escritos en prisión. prensa la margarita
05 Septiembre 2014
Mauricio Rosencof escribió una historia de amor en el lugar menos pensado. Mientras estaba detenido en un calabozo uruguayo bajo tierra por Tupamaro, en pequeños pedazos de papel que filtró a sus familiares contó “La margarita”, que se transformó en la obra de teatro que hoy estrenarán en el Teatro Alberdi, Crisóstomo Álvarez y Jujuy, a las 22.

“La obra habla de la vida en el barrio, de los juegos juveniles, de la inocencia y del amor, todo puesto en la encrucijada de su contexto de escritura, lo que nos hace pensar que la supervivencia y la cordura de Rosencof fueron posibles gracias a ella. También tomamos situaciones de ‘Memorias del calabozo’, escrito con otro preso político, Eleuterio Fernández Huidobro, y ‘La góndola ancló en la esquina’. Es un texto propio, que elaboré junto a la directora, María José Stefani, con 10 canciones arregladas para una formación vocal de cuatro actores cantantes por Javier Seco. Todo fue revisado por Mauricio, que con generosidad y sencillez nos dijo que la hagamos nuestra”, explica Mario Ramírez, quien comparte el elenco con Leandro Ortega, Yamina Leiva y Gustavo Lago.

El actor señala que, aunque sea una historia sencilla de amor, “es una obra política por su profunda descripción social y porque contiene la rebeldía del que no se va a dejar matar ni enloquecer”. “Los amores de adolescencia simplemente cambian de dirección. Sin embargo sientan bases y nos arrancan una sonrisa al recordarlos”, agrega.

En democracia, Rosencof (tiene 81 años) fue director de Cultura de Montevideo por el Frente Amplio. “Es un modelo de artista para nosotros: comprometido, sencillo y sensible”, finaliza Ramírez.

Comentarios