La oposición presentó proyecto para "suspender en sus funciones" a Boudou

La oposición presentó proyecto para "suspender en sus funciones" a Boudou

La iniciativa lleva las firmas de los senadores Rubén Giustiniani (PS), Gerardo Morales (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Gabriela Michetti (PRO), Oscar Castillo (Frente Cívico de Catamarca) y Fernando Solanas (Proyecto Sur).

CONTRA BOUDOU. Los senadores opositores, entre ellos los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, pidieron la suspensión de Amadou Boudou en sus funciones en el Senado. DYN  CONTRA BOUDOU. Los senadores opositores, entre ellos los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, pidieron la suspensión de Amadou Boudou en sus funciones en el Senado. DYN
07 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La oposición continuó hoy en su intento de acorralar a Amado Boudou, al presentar ante el Senado un proyecto de resolución para "suspender en sus funciones" como titular del ese Cuerpo legislativo al vicepresidente, hasta tanto se defina su situación procesal.

El proyecto, que cuenta con tres páginas de fundamentos dividida en 18 puntos, establece "suspender en sus funciones al señor Amado Boudou en su calidad y prerrogativas de presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, en aplicación al artículo 66 de la Constitución Nacional, hasta tanto pase en autoridad de cosa juzgada la causa Nro. 1302/12 caratulada 'Amado Boudou y otro s/cohecho y negociaciones incompatibles".

La iniciativa -presentada ayer por la noche y difundida hoy- lleva las firmas de los senadores Rubén Giustiniani (PS), Gerardo Morales (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Gabriela Michetti (PRO), Oscar Castillo (Frente Cívico de Catamarca) y Fernando Solanas (Proyecto Sur).

En los fundamentos, los opositores ponen como antecedente de este tipo de sanciones el caso del ex senador PJ de San Luis Raúl Ochoa (acusado por haber votado dos veces en una elección), ocurrida el 11 de mayo de 2005, cuando el Senado suspendió "por desorden de conducta, sin goce de haberes, en aplicación del artículo 66 de la CN", aunque el legislador "no tenía aún una sentencia condenatoria firme".

Recuerdan, además, que "en este precedente la suspensión reconoce un alcance sancionatorio tal como lo argumentaba en aquel entonces la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, atendiendo al texto del dictamen, que se aprueba sin modificaciones".

Y añaden, que los legisladores "Marcelo Guinle, Jorge Yoma, Vilma Ibarra y Carlos Prades (los tres primeros oficialistas y el cuarto radical) indicaban, con respecto a la naturaleza de la suspensión propuesta, que la misma guarda relación con una medida precautoria índole jurisdiccional, que no necesariamente implica una sanción".

También, entre otros aspectos, rescataron que la Carta Magna "confiere al Senado" en el mismo artículo "poder disciplinario" y que cada Cámara legislativa "hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros".

No obstante, en algunos opositores hubo dudas respecto a la constitucionalidad de la iniciativa dado que el vicepresidente no es senador sino parte del Poder Ejecutivo al ser electo en una fórmula presidencial, incluso en una boleta electoral distinta a la de los senadores, pero de todas maneras se avanzó con la propuesta.

En el proyecto sostienen que en verdad el vicepresidente no forma parte del Ejecutivo, dado que la Constitución dispone que "el Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de presidente de Nación" y que el texto constitucional en el artículo 57 "consagra expresamente al vicepresidente de la Nación en el cargo de Presidente del Senado".

Pese a la ofensiva opositora, el oficialismo cuenta con número propio y, hasta ahora, con suficientes lealtades para impedir que el vicepresidente sea suspendido.

 Sin embargo, el escenario parlamentario también promete episodios similares con la oposición fustigando al vicepresidente en cada sesión con su situación procesal.  (DyN)

Comentarios